La clausura de la instalación artística “El mismo colchón, la misma condición” de Clara Malpica, tiene como protagonistas a las personas sin hogar que participan en el Espacio de Encuentro de Solidarios en Sevilla.

Desde la creación artística denuncian la situación que viven y expresan que la falta de acceso a la cultura es la pobreza invisible del sinhogarismo.

Formada por multitud de colchones apilados, esta propuesta artística pretende servir de reflexión en torno al creciente aumento de personas sin hogar y la estigmatización general de la pobreza, escasamente visibilizada y comprendida. La artista Clara Malpica es voluntaria de Solidarios en Sevilla y conoce la realidad de estas personas, por eso ha querido poner al servicio de su denuncia su arte.

 

 

 

 

 

 

 

La clausura ha servido para que un grupo de personas sin hogar, que forman parte del Espacio de Encuentro y Participación de Solidarios, exponga sus demandas y sus capacidades artísticas. El acto ha contado con el recital de varios poemas elaborados en el taller de escritura creativa por las propias personas sin hogar y también con la lectura de un manifiesto que pone sobre la mesa la pobreza invisible de la que nadie habla: la falta de acceso a la cultura. Tal y como ha leído Emilia Gálvez, persona sin hogar que acaba de empezar una nueva etapa en una vivienda, “Nuestro colectivo tenemos mucha Hambre, pero también de Arte, una de las pobrezas invisibles a las que casi nadie presta atención. Nuestra alma necesita ser alimentada, porque la Cultura no es lo que hacemos en nuestro tiempo libre, sino lo que nos hace libres todo el tiempo”.

En este acto, libre de prejuicios y etiquetas, el arte es la voz directa de las personas sin hogar que como exponen en el manifiesto somos personas adultas con capacidad de decisión, que estamos pasando por un momento de dificultad y necesitamos apoyo para poder salir adelante. Hoy me ha tocado a mí, pero mañana podrías ser tú”.

Manifiesto ¿Para cuando la vacuna contra el sinhogarismo?

 

 

 

 

 

 

 

Esta instalación se ha podido visitar durante el mes de febrero en el Centro Cívico José Luis Pereira (Monasterio de San Jerónimo) en Sevilla. Con este proyecto expositivo, Clara Malpica muestra como sus inquietudes pueden convertir el arte en una inversión social que revierte sensibilización para la sociedad. Este proyecto hace un llamamiento a la empatía desde el mismo refrán que le da nombre “El mismo colchón, la misma condición”, y busca reflexionar y ponerse en la piel del otro.

Como cierre la lectura de poemas escritos colectivamente en el taller de creación literaria para personas sin hogar de Solidarios, impartido por el escritor David Eloy Rodríguez, en la voz de algunas voluntarias y de personas sin hogar como Paqui Martínez que luchan por salir adelante y cambiar su situación.

PARA VIVIR

Respira. Busca la paz y el amor de verdad.

Siéntete tranquilo, no estás solo.

Resiste a las adversidades

y practica el fluir.

Guarda los recuerdos e intenta aprender de ellos.

Sigue tu camino hasta llegar a ti.

Si te caes, levántate.

Espera la luz en lo oscuro.

Quiérete.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto