7 de abril de 2022

Compartir

“Ventanas de papel” es un club de lectura que cada mes acercará la literatura a los internos y mostrará cómo los libros pueden ser una ventana a otros mundos, pero no sólo como evasión, también como ventana de conocimiento hacia sí mismos.

El primer encuentro ha contado con el celebrado novelista Jesús Carrasco, que repite su visita a esta cárcel con Solidarios. El libro escogido ha sido su primera obra publicada, Intemperie (2013), cuya repercusión fue tal que además de 30 traducciones, inspiró una novela gráfica de Javi Rey y una adaptación cinematográfica de Benito Zambrano, protagonizada por Luis Tosar.

En palabras del autor «la obra acompaña a un niño de unos diez años en su huida, por motivos desconocidos -pero que están relacionados con el abuso y el maltrato-, a través de un espacio desolado y árido, bajo un implacable sol. Este dramatismo se equilibra con el encuentro con un personaje noble, leal y bondadoso, pese a su aspereza, un cabrero que actuará como padre y guía en la huida y enseñará al niño todo lo que por su infancia extrema no ha podido experimentar ni comprender, como la bondad y la confianza, la importancia de establecer vínculos y de dejarse ayudar«.

A lo largo de la sesión, los internos y el novelista conversaron sobre varios pasajes clave de la novela, así como sobre su contraste con la película, y se intentó conectar la historia con las vivencias y emociones de los lectores, para reflexionar acerca de la personalidad de los protagonistas, sus historias vitales, y lo que los lectores podemos aprender de ellos.

Cada sesión mensual contará con la presencia del autor del libro escogido, escritores sevillanos o residentes en Sevilla, y con la guía en el análisis de la obra por parte de la profesora de literatura de la Universidad de Sevilla, Clara Marías, voluntaria que guiará esta actividad de Solidarios que se suma al Aula de Cultura y otros talleres que ya se hacen en el centro penitenciario Sevilla I. Para poder realizar esta actividad Solidarios ha llegado a un acuerdo con la Biblioteca Clara Campoamor, del sevillano barrio de la Macarena, que presta los libros elegidos para que los internos los puedan leer antes de la sesión de discusión mensual que tendrán con los autores.

El próximo mes se abordará un género distinto, la poesía, con el poeta y periodista cultural Braulio Ortiz Poole y su última obra Gente que busca su bandera, también con un contenido ético y social muy importante, al protagonizar cada poema un personaje marginado por la sociedad y reivindicado por el autor.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto