Un fin de semana de Encuentro de Voluntariado en Miraflores para comprobar que #TuAfectoMueveMontañas

En La Cristalera, una preciosa casa de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid ubicada en Miraflores de la Sierra, nos juntamos más de 60 personas el 19 y 20 de noviembre, para conocernos, divertirnos, aprender de nuestros voluntariados y comprobar que, las horas que dedicamos semana a semana al programa de mayores, personas sin hogar, prisiones o salud mental, tienen su efecto en las personas con las que estamos. Nuestro voluntariado les ofrece oportunidades para cambiar, con un poco de nuestro tiempo y mucho de nuestro afecto.

    

Iniciamos con la presentación de Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, para dar paso a Jorge Úbeda, filósofo, de la Fundación Promaestro, que ubicó el trabajo del voluntariado en la comunidad a la que pertenecemos con la conferencia «Cuido, luego somos«. Jorge ha participado en el aula de cultura en diferentes prisiones y nos ayudó a pensar en las raíces de nuestro voluntariado, en los fundamentos de la acción: buscar la justicia desde la proximidad. Repasamos los verbos del cuidado: cuidar, acoger, alimentar, escuchar, apoyar, acompañar, llorar, reír, curar… Cuidar nos pone en relación con los otros para saber quién soy yo.

Seguimos la jornada con los talleres simultáneos para conocer los cuatro programas en los que Solidarios está presente: mayores, sin hogar, salud mental y prisiones. Así los voluntarios y voluntarias pasaron por diferentes espacios para saber mejor lo que hacen otros, los programas donde no participan directamente. En los grupos pudimos también escuchar la experiencia directa de Ángela, por ejemplo, que recibe en su casa la visita de Ana todas las semanas como parte del programa de mayores y que se animó a venirse el fin de semana al Encuentro y compartir lo que significa para ella contar con una voluntaria.

Aprovechamos el paraje y dimos un paseo por la Hoya San Blas o por el pueblo de Miraflores, visitando el embalse y viendo que por fin llegó el otoño y la lluvia.

En la casa nos esperaba, antes de la cena, una curiosa e interesante charla sobre mitología grecolatina, impartida por Joaquín Riaza. Este verano, en la programación de actividades culturales en la cárcel de Navalcarnero, el taller de mitología de Joaquín ha sido el mejor valorado por los internos.

Pudimos ver la exposición «De viaje» realizada por el taller de expresión artística del programa de personas sin hogar de Madrid y también el estreno del corto “Martes noche” de Asier García Sánchez, voluntario de las rutas que por medio del testimonio directo de las personas que visita cada semana nos hizo reflexionar sobre lo que significa vivir en la calle.

Entre las copas, el futbolín, los bombones, pasamos la velada nocturna hablando y compartiendo experiencias unas con otras.

El cierre del encuentro fue conocer las actividades de sensibilización que, durante todo el curso pasado y con intención de continuar, se realizaron en centros de secundaria y universidad como parte los programas de prisiones y sin hogar. Lo más relevante fue conocer en primera persona los testimonios de personas como Gabriel y Adolfo que han conocido Solidarios cumpliendo condena y ahora, ya en libertad y tercer grado, participan en las charlas en colegios y universidades para sensibilizar a los jóvenes. Ambos asistieron al encuentro y nos dijeron “aquí puedo ser yo mismo, no tengo nada que ocultar” exponiendo lo difícil que resulta salir a la calle y volver a relacionarse con la gente, vivir con el estigma de la prisión.

No cabe duda de que el tiempo que dedicas al voluntariado tiene su efecto en las personas con las que compartes. El afecto que reciben, que alguien se pare a mirar que están ahí les hace modificar su punto de partida e iniciar un cambio.

Solo te pedimos un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto. #TuAfectoMueveMontañas

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto