22 de mayo de 2015

Compartir

entre-encuentro-asamblea

“Lo que está pasando nos obliga a actuar, no me gusta la palabra voluntario”.

Esto decía en el Encuentro de Víznar (Granada) Mariano Sánchez, profesor de Sociología de Granada y uno de los fundadores de Solidarios frente a los 60 “voluntarios” de Madrid, Murcia, Granada y Sevilla que participamos.

Formo parte de ésta gran familia de Solidarios desde 2013. Actúo en el Programa de Personas sin hogar de Sevilla.

En cada encuentro aprendo algo que no sabía, de los y las compañeras, de la organización, de los programas y de las personas invitadas. Pero sobre todo me encuentro con los otros, salgo de mí, dejo que me cambien la mirada.

Se hicieron talleres de 4 programas: Mayores, Cárcel, Personas sin hogar y Salud mental.

No conocía éste último. Me sorprendió la forma como se relacionan los y las voluntarias con las personas con enfermedad mental. Crean espacios de participación en función de sus habilidades, salen juntos a ver museos, a tomar algo, etc., incluso gestionan un blog entre todos.

entre-encuentro-asamblea-magdalena

Me gustó también la reflexión y puesta en común de los grupos de sensibilización tan necesarios para dar a conocer lo que hacemos que tuvo lugar al final del encuentro. La primera sensibilización es la acción misma, hacemos visibles esta realidad en nuestro entorno.

Participé en un debate que surgió acerca de la financiación de Solidarios. En una organización que está viva es sano y vital intercambiar distintos puntos de vista.

“¿Cómo nos condicionan las ayudas que recibimos, en especial las de los bancos pero también las subvenciones públicas?”; “¿Qué podemos hacer para tener más socios?”; fueron algunas de las preguntas que nos hicimos.

Nos pusimos de acuerdo en una cosa: Que el dinero no condicione nuestra labor.

Este debate me animó a acudir a la asamblea del próximo sábado para conocer mejor la organización y participar de otra forma.

“Con los recursos que tienes haces que la tierra sea generosa”. Así definió Matias Ruiz Antequera, agricultor de El Ejido (Almería), la Permacultura.

Él y Eva Malmira, activista, nos hablaron de la Plataforma Stop Desahucios y su forma de lucha empoderando a la gente, implicándola, haciendo que tomen las riendas de su problemática y su vida. Nos contaron qué es un aval social, en que se diferencia con un crédito de un banco y nos hablaron de cómo se vive la inmigración en esa zona de Andalucía.

Me gustó también la reflexión y puesta en común de los grupos de sensibilización tan necesarios para dar a conocer lo que hacemos que tuvo lugar al final del encuentro. La primera sensibilización es la acción misma, hacemos visibles esta realidad en nuestro entorno.

Nos abrazamos, nos dijimos hasta luego sabiendo que estamos en la misma tarea, con la misma filosofía en todos los programas: acercarnos a la persona que está en una situación vulnerable creando un espacio de encuentro, de tú a tú y rompiendo el aislamiento, la soledad y los prejuicios que nos separan.

Antes de marcharnos algunos fuimos hasta el Barranco de Víznar a visitar las fosas donde se cree están enterrados Federico García Lorca y 2000 personas más que fueron fusilados durante la Guerra Civil.

Leímos poemas pasándonos un libro de Federico prestándole nuestra voz a sus versos, palabras-mariposas que revoloteaban buscando el hueco para entrar a la tierra y pegarse a los huesos que fueron vida.

¡Nos vemos en la Asamblea en Madrid y en el próximo encuentro!

María Magdalena Blanco Odriozola
Voluntaria y socia de SOLIDARIOS para el Desarrollo

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto