17 de agosto de 2015

Compartir

La periodista Imán Quinto entrevista a Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de SOLIDARIOS, para la página Gea Photowords.

CRISTOBAL SANCHEZ BLESA

Foto de Adrián Domínguez

¿Qué es Solidarios para el Desarrollo y cuál es su principal misión?

Solidarios es una ONG comprometida con las personas que sufren la exclusión social. Nuestro objetivo es formar a voluntarios para que puedan dedicar unas horas a la semana a personas sin hogar, personas mayores, internos de centros penitenciarios, personas con discapacidad, problemas de salud mental y hospitalizadas. Nuestra labor se centra en el acompañamiento a estos colectivos con los que organizamos diferentes actividades, y en la labor de transformación social alrededor de ellos.

Háblanos de esas actividades.

En el entorno penitenciario, Solidarios trabaja para fomentar el camino a la reinserción de los presos. A través de actividades culturales como conferencias, artes escénicas, música, cine, literatura, etc. los voluntarios crean, junto con los internos, espacios de reflexión para que se puedan olvidar por unas horas de la dureza de su día a día y para conectarles con todo lo que sucede en el exterior. Otra de las actividades de Solidarios es el acompañamiento a personas sin hogar. Este es el colectivo con el que más voluntarios contamos y a la vez en el que más necesitamos. A través de un termo de café y conversación, los voluntarios de Solidarios emplean su tiempo en fomentar la inclusión social, ya que la soledad afecta severamente a estas personas. Acompañamos también a mayores que quieren tener un rato de compañía o simplemente dar un paseo para mantenerles activos. Lo mismo ocurre con personas enfermas y que están solas en el hospital. Los visitamos para compartir unas horas y hacer que el tiempo pase más deprisa en una situación dónde cualquier persona se siente desprotegida.

¿Cualquier persona puede ser voluntario de Solidarios?

La formación es básica para cualquier tipo de voluntariado. Para nosotros es una prioridad y entendemos el voluntariado como una actitud. Cualquier persona que esté dispuesta a darle a los demás 2 o 3 horas por semana, dependiendo del programa, que respete los valores de Solidarios y sobre todo que respete las normas de los centros donde se desarrollan las actividades, puede ser voluntaria.

¿Cuántos voluntarios participan en Solidarios?

En la actualidad contamos con cerca de 800 voluntarios y siempre necesitamos más. El objetivo es que lleguemos a muchas más personas y tengamos más actividades de acompañamiento. Conforme aumenta el número de voluntarios, una persona mayor por ejemplo podría tener dos visitas semanales en vez de una. Solidarios para el Desarrollo nació hace más de 25 años en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde un grupo de universitarios comenzó su acción voluntaria, nuestro objetivo es seguir vinculados a las aulas, aunque por supuesto los voluntarios no tienen solo porque ser estudiantes, cualquier persona con ganas de colaborar y con tiempo para dedicárselo a los demás puede llamarnos.

Como muchas ONG, Solidarios habrá pasado por épocas duras, ¿cómo estáis en este momento?

Sí, ha habido momentos muy duros pero hoy por hoy estamos en un buen momento y sobre todo tenemos muchas esperanzas en el futuro. Sabemos lo que hacemos y sobre todo cómo hacerlo. Con nuestros programas ofrecemos propuestas alternativas a la exclusión social y nos sentimos partícipes y responsables de personas que lo pasan mal.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto