11 de abril de 2016

Compartir

Ángeles Carnacea Cruz, delegada de SOLIDARIOS para el Desarrollo en Murcia, entrevista a Jesús de la Peña, director del 7º Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. El domingo, 10 de abril de 2016, se proyectó en el Centro Penitenciario Murcia II una selección de los cortometrajes del festival con los que pudieron disfrutar internos y voluntarios del Aula de Cultura de SOLIDARIOS.

jesus-de-la-pena

“La cultura es necesaria para todos. Sin cultura no hay prioridades, no hay estrategias, no hay independencia. Sin cine no hay ilusión”

Hace siete años decíais que “el espíritu que el festival pretende reivindicar es el viaje en todas sus manifestaciones, tanto físico-geográfico como interior-espiritual”. ¿Se mantiene ese espíritu o ha evolucionado?

En principio sigue manteniendo ese mismo espíritu, pero la séptima edición ha tenido un marco bien diferente. En un mundo en el que nos tenemos que enfrentar a muchos desafíos e incertidumbres; en un escenario tan globalizado la primera obligación como festival ha sido proteger el cine, pero por supuesto sin olvidar las líneas maestras.

Así el Festival evoluciona a la vez que las propias visiones de los diferente directores que participan en esta edición con un lenguaje que experimenta entre la ficción y el documental; un cine que sobre todo invita a la reflexión.

¿Habéis llegado a nuevos espacios y lugares, a nuevos públicos, en estas siete ediciones?

Este año se ha sumado el centro Negra de la localidad de Blanca para contribuir a preservar nuestra identidad, nuestros espacios de cultura y hacer más grande el Festival. Y como en ediciones anteriores el Festival ha podido contar con la colaboración de la Universidad de Murcia, los centros Puertas de Castilla, Cuartel de Artillería, Teatro Circo y sobre todo las calles de Murcia.

Estar en el Aula de Cultura de SOLIDARIOS en el Centro Penitenciario Murcia II, ¿qué supone para ese espíritu del festival del que hablabais hace siete años? ¿Qué le aporta?

Para el Festival es todo un reto colaborar con otras instituciones ya de por sí, pero poder llegar a sitios a los que normalmente no llega un Festival Internacional de Cine es parte de ese viaje que emprendimos hace ya siete años.

¿Qué crees que puede aportar la cultura, y concretamente el cine, a las personas privadas de libertad?

La cultura es necesaria para todos. Y hoy en día, sólo hay un camino para afrontar este mundo caótico: la cultura. Sin cultura no hay prioridades, no hay estrategias, no hay independencia. Y más concretamente, sin cine, no hay ilusión.

¿Cuál ha sido el criterio para la selección de cortometrajes que se presentan en el Aula de Cultura de SOLIDARIOS en el Centro penitenciario Murcia II?

La intención con esta muestra ha sido sobre todo enseñar ese tipo de cine que se aleja del cine comercial para contar otras historias; por supuesto en la selección se verán los cortometrajes que han sido premiados en esta edición y que han sido más votados por el público. Espero que todos disfruten de la selección ya que representa muy bien la realidad de la nueva creación cinematográfica internacional.

Ángeles Carnacea Cruz
Delegada de SOLIDARIOS para el Desarrollo en Murcia

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto