17 de junio de 2014

Compartir

Asamblea general de Solidarios

Asamblea general de Solidarios

El viernes, 23 de mayo, Solidarios para el Desarrollo celebró su Asamblea General de Socios, tanto ordinaria como extraordinaria.

Asamblea Ordinaria

Miembros de la junta directiva y del equipo técnico presentaron diversos aspectos de la gestión de Solidarios en 2013, que al final se aprobó por unanimidad (36 votos). Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, y Alfonso Fajardo, director, aportaron una visión más general, mientras los trabajadores aportaron detalles del funcionamiento de los programas.

Sánchez Blesa comenzó su intervención con un agradecimiento a las voluntarias y voluntarios por su esfuerzo e implicación en los programas, lo que ha permitido mantener el nivel de calidad de la labor de Solidarios. También agradeció la fidelidad de los socios. Su aportación ha permitido sanear las cuentas y mantener los proyectos. También agradeció a los financiadores, en especial la Universidad Complutense de Madrid, que nunca ha dejado de apoyar la labor de la organización, un activo fundamental por lo que supone en sedes y presencia institucional.

Al equipo técnico le agradeció el trabajo desarrollado durante el 2013 y lo que llevamos de 2014. Reconoció el plus añadido que Alfonso Fajardo, director desde hace un año, ha dado a Solidarios en un contexto de dificultades.

Sánchez Blesa reconoció la labor de José Carlos García Fajardo, presidente de honor que aún dirige el Centro de Colaboraciones Solidarias y que aporta su experiencia.

Del 2013, destaca que, en tres años, hemos cumplido con el mandato de saneamiento, sin deudas ni déficit contable.

“Esto nos permite centrar ahora la energía en hacer nuevas cosas y mejorar las que tenemos. No quiere decir que ya estamos salvados, sino que estamos como siempre, empezando de cero y preparados para afrontar la nueva situación”, dijo Sánchez Blesa.

Recordó que las subvenciones públicas se han reducido a la mitad, lo que ha llevado a la organización a reducir el presupuesto y su estructura en el mínimo, lo que no ha perjudicado de forma sustancial a los programas.

Sin embargo, hay espacio para la autocrítica. En 2013 hubo una bajada en las cifras de voluntariado a pesar del mayor trabajo en sensibilización y promoción del voluntariado respecto a años anteriores. También han disminuido los socios, en la mayoría de las ocasiones por circunstancias económicas personales.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir más socios y son los voluntarios y su entorno los primeros que deberían implicarse de este modo con la organización”, concluyó Sánchez Blesa.

El director y los técnicos coincidieron con el presidente en que parte de esa bajada en el número de voluntarias y voluntarios se debe a que la organización concentra más sus esfuerzos en proyectos propios más que en formar voluntarios para cederlos a otras organizaciones. Esa función ahora no es tan necesaria aunque sigue activa en el caso del programa de menores.

Entre los convenios firmados que destacan de 2013 están el de Campus de la Excelencia con la UCM, Universidad Politécnica de Madrid y la ONG Ongawa dentro del marco Europeo del Plan Bolonia: Promoción del voluntariado en el ámbito universitario y formación.

Destaca la firma del Programa Convive con el Ayuntamiento de Madrid y las Universidades públicas de Madrid para el desarrollo del programa. Con este apoyo y el empuje de Solidarios, hemos conseguido reforzar un programa que parecía condenado a extinguirse y que ahora cuenta con más de 60 convivencias entre personas mayores y estudiantes.

En 2013 se ha renovado el Convenio general con la UCM. Aunque no hay asignación dineraria, conservamos los locales y apoyo en suministros de la UCM que contribuyen al funcionamiento diario, al saneamiento de las cuentas y a la permanencia de la ONG como ONG de referencia en voluntariado del ámbito universitario. Se trataron otros aspectos que están reflejados en detalle en el acta de la junta directiva.

Asamblea Extraordinaria

Hacía falta renovar dos puestos de vocal para la Junta Directiva. Almudena Ochoa, licenciada en Ciencias Químicas en la Universidad de Vigo y Doctora en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid, nacida en Madrid en 1975, presentó su candidatura y salió elegida. Comenzó como voluntaria en Vigo en 1998 donde participó en varios programas de voluntariado y fue co-Delegada de Solidarios en Vigo durante 3 años. Trabajó como responsable de la Oficina de Voluntariado de la Casa Encendida en el 2006 y ha colaborado en distintos cursos sobre temas sociales. En Madrid ha sido voluntaria en Centros Penitenciarios durante 10 años. En la actualidad es profesora e investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid.

Los estatutos de Solidarios para el Desarrollo fueron modificados de acuerdo al segundo punto que planteaba el orden del día de la Asamblea General Extraordinaria. Las modificaciones, que pueden verse en este documento, se hicieron para adecuar los estatutos a la realidad actual de la organización.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto