9 de septiembre de 2015

Compartir

impulso-solidarios-mexico-seis

Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de SOLIDARIOS para el Desarrollo, viaja este mes a México para dar un impulso a un grupo que puso en marcha programas de voluntariado en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California. El viernes, 18 de septiembre, el presidente dará una conferencia y un curso de formación para transmitir los valores y señas de identidad de la organización, además de dar unas herramientas básicas para las personas voluntarias, para profundizar en el concepto de voluntariado y distinguir a éste de formas de participación.

Conchita Ortiz Aguilar, coordinadora del programa en México y antigua voluntaria de SOLIDARIOS en Granada y en Sevilla, ha promovido la visita del presidente con el objetivo de motivar a la comunidad universitaria de la UABC a realizar voluntariado en los programas que ofrece Solidarios para el Desarrollo.

“La organización la herramienta adecuada para la promoción, respeto y promoción de los derechos humanos dentro de la Universidad y sociedad en general”, sostiene Ortiz Aguilar.

Además de a los estudiantes, las jornadas están dirigidas a personal docente, a trabajadores de la universidad y a representantes institucionales que han apoyado la iniciativa. El programa del curso incluye temas como la trayectoria de SOLIDARIOS hasta la actualidad, motivaciones para el voluntariado, posibilidades de participación y algunas experiencias positivas a destacar.

Cómo surge SOLIDARIOS UABC

El año pasado se firmó un convenio con la UABC para la puesta en marcha de “programas y acciones de sensibilización, formación e investigación en desarrollo humano y voluntariado social en el ámbito educativo, cultural y social que favorezcan el desarrollo de los países y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad”.

A mediados del 2013, Ortiz Aguilar buscó el apoyo de la organización para desarrollar en su país una iniciativa solidaria duradera. Al mismo tiempo, buscó la implicación de la universidad debido al espíritu universitario de SOLIDARIOS desde que nació hace más de 25 años en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Planteada la posibilidad de una alianza, Solidarios para el Desarrollo dotó al grupo en México de materiales formativos como el Manual del Voluntario, los textos del Ciberseminario de formación, así como los materiales que se utilizan en los cursos de introducción al voluntariado. Por otro lado, se trabajó el aspecto institucional entre la organización y la universidad, hasta que el rector, Felipe Cuamea Vázquez, y Cristóbal Sánchez Blesa, firmaron el convenio.

La universidad colabora en la difusión y la promoción de cursos de formación, de actividades de formación y de sensibilización, además de aportar un espacio físico con facilidades para realizar las labores de coordinación del voluntariado.

SOLIDARIOS apoya las labores de formación de los voluntarios mexicanos con la presencia de Cristóbal Sánchez Blesa, que reforzará las líneas de trabajo, y con materiales y contenidos web y en redes sociales que comparten desde hace tiempo.

Esta colaboración confirma la prioridad que tiene la formación y la promoción del voluntariado entre la comunidad universitaria como motor de cambio y de transformación social. Por otro lado, supone que se reconozca en México la validez del modelo de voluntariado de Solidarios, el fortalecimiento de nuestra vocación universitaria y la vinculación que existe entre voluntariado social y la promoción de una ciudadanía activa y comprometida contra la exclusión. La universidad, por su parte, refuerza su dimensión social al implicarse y al apoyar la iniciativa.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto