8 de julio de 2022

Compartir

Solidarios ha inaugurado la exposición “Pintura en el interior (2002-2020)”, retrospectiva del artista Ikella Alonso, en el Centro Penitenciario Madrid IV. Primera vez que se realiza una exposición con un artista externo, ajeno al entorno penitenciario, en un Centro Penitenciario en activo. El pasillo de entrada a los módulos actúa como una galería de arte.

Al mismo tiempo se ha presentado la programación cultural que Solidarios desarrollará en los módulos 9 y 10 durante los meses de verano. Julio y agosto con actividades que giran alrededor de la cultura y que brindan oportunidades para la reinserción desde el conocimiento y la participación.

        

Por extraño que parezca, los módulos 9 y 10 del centro penitenciario Madrid IV (Navalcarnero) van a ser estos meses de julio y agosto espacios de cultura y conocimiento donde poder hablar de pintura, cine documental, geopolítica, mitología y ¡hasta de filosofía y metafísica!

Inauguramos la exposición de pintura, con la explicación de la obra por parte del propio autor, Ikella Alonso, que nos muestra una retrospectiva de veinte años, donde 14 cuadros de gran formato hablan sobre la idea del interior y el exterior, donde el espacio y el tiempo son actores principales, al igual que sucede en la cárcel y entre los internos.

En el acto de presentación con los internos participaron Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, Lourdes Gil Paisán, subdirectora General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de IIPP y Noelia Jiménez, directora del Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero). Con un invitado especial, Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que mostró su apoyo a las actividades culturales de Solidarios y la disposición de colaborar desde el Círculo para promover la cultura en los centros penitenciarios. Sus palabras fueron “es una exposición con un artista de calidad. Es una apuesta por arte de nivel extraordinario en la cárcel, esta es la novedad. La propuesta de Solidarios para las cárceles es una pequeña gran revolución.” Y trasladaba una pregunta a los participantes en el acto “¿qué puede haber más transformador para una persona que el acceso a la cultura? Nada.

Por su parte, Cristóbal Sánchez, presidente de Solidarios habló del compromiso de la organización desde hace más de 35 años con la cultura como herramienta de reinserción “la cultura es lo más parecido a un milagro” haciendo referencia a su capacidad de transformación. “Pero una cultura para todos, no para una elite. Nos interesan las personas, nos interesa el corazón de las personas. Por eso estamos aquí y os hacemos esta propuesta”.

        

La programación cultural de Solidarios en el CP Navalcarnero, desarrollada por voluntarios y voluntarias de la organización e invitados, para julio y agosto está compuesta por un club de cine documental, talleres de geopolítica, de cultura y comunicación, de mitología clásica, un espacio donde hablar de El Quijote y los valores que representa, y un taller de filosofía. A esto se une el Aula de Cultura habitual de Solidarios, los sábados por la mañana, donde invitados como la ilustradora Carla Berrocal o el coreógrafo Mateo Feijoo, entre otros, compartirán con los internos su experiencia y su trabajo en el ámbito cultural.

Lourdes Gil, subdirectora General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, agradeció al artista Ikella Alonso “el haber elegido este espacio para tu exposición, donde las líneas verticales de la pintura se asemejan a los barrotes de la cárcel. Os agradezco a Solidarios y a ti, el esfuerzo por hacer que el tiempo en prisión pase de otra manera.

Esta programación cultural de verano es la antesala de una propuesta de intervención cultural que Solidarios quiere hacer, junto con Instituciones Penitenciarias y con el apoyo de diferentes instituciones culturales, para mantener una actividad cultural permanente en un módulo penitenciario donde la cultura sea el eje que vertebre el camino de reinserción de los internos.

Hasta el 2 de septiembre, en el pasillo entre el módulo de Enfermería e Ingresos, los más de 800 internos del C.P. Madrid IV (Navalcarnero) podrán ver la exposición de pintura y participar en los talleres de Solidarios. Cierra la exposición un cuadro que representa un interior abierto al exterior, una ventana a través de la que se mira de forma esperanzadora. Eso es lo que Solidarios propone.

Imágenes de la obra expuesta: ikella alonso 1 (2015-2022) : PINTURA EN EL INTERIOR 2002 – 2022  

PROGRAMACIÓN CULTURAL VERANO 2022 CP Navalcarnero

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto