6 de agosto de 2020

Compartir

Mapeo recuentos personas sin hogar en Madrid. Solidarios para el Desarrollo y Acción en Red

 

Mapeo recuentos personas sin hogar en Madrid. Solidarios para el Desarrollo y Acción en Red

Solidarios para el Desarrollo y Acción en Red presentan un mapeo con los recuentos de personas sin hogar realizados durante el mes de junio

Este jueves, Solidarios y Acción en Red han mantenido un encuentro online con los medios de comunicación en el que han compartido los datos de los recuentos de personas sin hogar que más de medio centenar de voluntarios y voluntarias de ambas organizaciones realizaron en junio por los distritos de la M-40 de Madrid, con el propósito de conocer la situación y las necesidades del colectivo tras el fin del confinamiento general. Un estudio cuyo antecedente más inmediato es el último recurso municipal de personas sin hogar llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en 2018.

Aunque con metodologías y recursos no equiparables a dicho informe, el trabajo realizado por los voluntarios y voluntarias pone de manifiesto la dispersión del colectivo desde el centro de la capital a otros distritos como Arganzuela o Moncloa, y la movilización a lugares donde habitualmente no se encontraban, como es el caso de Usera o Carabanchel.

Jesús Sandín, técnico del programa de personas sin hogar de Solidarios, destaca la necesidad de prevenir estas situaciones a través del acercamiento y el diálogo con las personas sin hogar. Como explica: «Si queremos que disminuya tenemos que entender que la clave está en la prevención y en el conocimiento de la movilidad. Tenemos que saber de dónde vienen y a dónde van».

De la misma opinión es Ana Vázquez, coordinadora del Proyecto contra la Exclusión Social, de Acción en Red, quien asegura que se trata de comprender la realidad «diversa» y «compleja» del sinhogarismo «para trabajar no tanto en clave de emergencia como de derechos humanos y desde la prevención para que las personas no lleguen a estar en situación de calle».

El encuentro también ha contado con la intervención del voluntariado de Solidarios, representado por Lori Gerson, y de Acción en Red, por Nicolás Oviedo. Ambos han detallado la experiencia que vivieron durante los recuentos y también en las rutas que realizan cada semana, donde comparten su tiempo con las personas que sufren esta problemática social grave.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto