La Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, imparte una charla sobre la importancia de la lectura en la cárcel de Soto del Real.

Para celebrar esta Semana del Libro, un grupo de internos vinculados con las actividades de biblioteca en el centro penitenciario de Soto del Real han participado en un coloquio con la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura. Durante la charla Mª José Gálvez ha destacado el libro como herramienta de igualdad de oportunidades. “El libro y la lectura permite transformarnos y cambiar también a la sociedad. Si supiéramos lo que la lectura puede hacer por nosotros, leeríamos más”, ha subrayado.

         

El presidente de Solidarios para el Desarrollo, Cristóbal Sánchez, ha reivindicado la figura de  Cervantes, quien estuvo cinco años preso en Argel y dos en Sevilla. “Estuvo más tiempo en disputa con la Justicia que libre y tranquilo” y fue ya mayor -viejo para su época- cuando escribió su obra más importante El Quijote. Recordó a los internos la necesidad de ser valientes “siempre se está empezando la vida y queda un Quijote por escribir”.

Esta conferencia que llevaba como título “¿Qué significa el mes del libro?” ha hecho referencia a cómo la lectura nos hace volar por otros mundos, nos muestra lo que no conocemos y nos enriquece, cobra un valor importantísimo en la construcción de la persona, más aún en la privación de libertad. En el momento del coloquio la participación de los internos ha sido activa y han pedido buscar fórmulas de colaboración entre el Ministerio de Cultura e Instituciones Penitenciarias, una mayor apertura hacia el mundo digital, las videoconferencias y los e-book, y una mejor dotación de fondos para las bibliotecas penitenciarias.

Los bibliotecarios somos los más queridos del módulo cada lunes porque llevamos la alegría, los nuevos libros” comentaba uno de los internos encargado de tareas en la biblioteca, a lo que la Dra. Gral. del Libro respondía “los bibliotecarios sois mediadores culturales”. Mª José Gálvez agradeció a Solidarios el mostrarle “una realidad muy desconocida y que merece mucho la pena” y el ser “un nexo de unión con lectura” en las cárceles.

Por otro lado, otro interno comentó la necesidad de lectura en algunos momentos como el aislamiento, ante la posibilidad de pasar 15 aislado en su celda lo primero que pidió fue un libro “ese libro me salvó en mi aislamiento, ¡aunque fuera de un autor que no me gusta! Necesitamos leer, necesitamos libros».

Una jornada dedicada a la promoción de la lectura donde quedó clara la importancia de la literatura, del acompañamiento de los libros en nuestra vida.  Por actividades como esta Solidarios recibió en 2017 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto