Luchando contra la soledad de las personas mayores en Madrid

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...

Solidarios ha firmado un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, empresas de teleasistencia y organizaciones de voluntariado para paliar la soledad de las personas mayores en Madrid. 

Esta colaboración es la respuesta conjunta a las necesidades de apoyo, compañía y lucha contra la soledad de las personas mayores en Madrid. Desde las empresas encargadas de la teleasistencia en la ciudad de Madrid, hay un potencial de llegar a más de 115.000 personas mayores que, en caso de estar en situación de soledad, podrán ser derivadas a los programas de voluntariado de organizaciones sociales como Solidarios.

En el acto de firma del convenio han participado por parte del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, delegado del Área Social, e Inmaculada Sanz, delegada del Área Seguridad y Emergencias. Las empresas adjudicatarias del servicio de teleasistencia – Asispa, Atenzia y Tunstall Televida- y las tres entidades sociales de voluntariado Nadiesolo, Grandes Amigos y Solidarios.

En el acto de firma ha intervenido, en nombre de las entidades sociales, Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, que ha destacado el “valor y la pertinencia del voluntariado social y la participación ciudadana, porque somos el complemento perfecto al trabajo de los profesionales de los servicios sociales. El voluntariado supone una respuesta esencial para romper el aislamiento de las personas mayores y genera vínculos afectivos y relacionales para terminar con la soledad no deseada”.

         

Este espacio de colaboración entre diferentes entidades es un aprendizaje compartido para todas las participantes ofreciendo a las personas mayores la posibilidad de acceder a múltiples recursos; la teleasistencia de emergencia, el acompañamiento a través del voluntariado, la participación en actividades comunitarias en su barrio y la convivencia intergeneracional con jóvenes universitarios. Diferentes posibilidades para mantenerse activas y con una calidad de vida mejorada y con menos aislamiento social.

El convenio forma parte de las acciones emprendidas por el Plan Municipal frente a la Soledad no deseada. Desde Solidarios agradecemos al ayuntamiento de Madrid y todos los equipos técnicos de las diferentes entidades firmantes la implicación para que hoy sea posible y brinde a todas las personas mayores de Madrid un mayor número de servicios posibles para resaltar su papel activo en nuestra sociedad y desechar los sentimientos de abandono y soledad.