Después de dos años sin poder realizar actividades conjuntas, las parejas del programa de acompañamiento a mayores y el de convivencia intergeneracional -Convive- se reúnen para desayunar juntas y visitar dos exposiciones en Madrid.

La cita ha sido este fin de semana en CaixaForum y han acudido 48 personas participantes en ambos programas.

Llegó el encuentro y las confidencias entre parejas de nuestros programas de voluntariado con personas mayores con el café. Después de estos dos años duros de confinamientos y pandemia, donde la lucha contra la soledad y el aislamiento ha sido todavía más necesaria que antes, las personas mayores que participan en los programas de Solidarios tenían ganas de verse de nuevo, de contarse anécdotas de cómo les va con sus voluntarios y voluntarias, de compartir experiencias y de sentirse de nuevo parte de un todo más grande que su charla semanal en casa.

Para reiniciar estos encuentros, desde Solidarios invitamos a un desayuno en la cafetería del CaixaForum para después visitar en dos grupos dos exposiciones guiadas: “La imagen humana: arte, identidades y simbolismo” y “Tattoo. Arte bajo la piel”.

Buen ambiente en el café que casi duró más tiempo que la visita cultural, había mucho que contar, mucho tiempo sin habernos visto tan de cerca. Después el recorrido por las exposiciones en dos grupos, respetando las normas covid, y escuchando atentamente las explicaciones de los guías que nos acompañaban. Lola recorrió “La imagen humana” con su bastón y salió contenta del brazo de una de sus voluntarias: “la guía es estupenda, me ha encantado. Muy interesante lo que cuenta”.

        

Muchas personas se quedaron en casa, aún no se sienten seguras para participar en espacios de grupo. Mantienen su relación inamovible con su voluntariado semanal ¡qué no falte esa visita o esa llamada telefónica! pero la pandemia está dejando mucho miedo -no solo entre las personas mayores- y ese “distanciamiento social” necesario que se puede convertir en aislamiento si no nos preocupamos de salvar los espacios.

No es el caso de Jesús, a sus 88 años se unió al programa CONVIVE en septiembre de este año y comparte su casa y parte de su tiempo con Alberto, de 32. Jesús es un hombre ocupado, con una agenda llena de actividad, es el decano de los Yayoflautas de Madrid y tiene una cita todos los “Lunes en Sol” para pedir mejoras sociales a los representantes políticos, entre otras muchas actividades. Alberto ha venido de México para estudiar un máster en economía y dice que Jesús tiene una agenda mucho más llena que la suya, la convivencia está siendo muy buena, comparten y ceden uno y otro, ¡casi como un matrimonio!, nos dicen.

Una jornada de sábado llena de cosas que contar, de momentos compartidos y de confidencias entre personas que saben que no están solas, que siempre hay alguien en quien pueden confiar y que Solidarios las acompaña. Esperemos que este encuentro sea el primero de muchos y vuelva a formar parte de las rutinas del programa de mayores.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto