Medidas de actuación de Solidarios para el Desarrollo con relación al nuevo coronavirus COVID-19 en MADRID

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...

Actualización a día 13 de marzo de 2020

Dada la situación generada por la infección del nuevo coronavirus COVID-19, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja, y ante los lineamientos y recomendaciones dadas por las autoridades públicas competentes, orientadas a contener la propagación del COVID-19 en un escenario de “contención reforzada” y a evitar la saturación del sistema público de salud por un incremento súbito de las infecciones, desde Solidarios para el Desarrollo decidimos el 11 de marzo suspender de manera preventiva las actividades de voluntariado en la Comunidad de Madrid durante los siguientes 15 días.

Ante el anuncio de nuevas disposiciones y recomendaciones, tanto de carácter estatal como autonómicas y locales, a día 13 de marzo adoptamos la suspensión de actividades también en las delegaciones en Granada, Murcia y Sevilla, por un plazo de 15 días o hasta nuevas órdenes oficiales.

Como bien sabéis, el trabajo de Solidarios se dirige a personas mayores, personas sin hogar, personas internas en centros penitenciarios o en régimen de semilibertad, personas con diagnóstico mental, con diversidad funcional y hospitalizadas. Todas ellas sufren diferentes formas de exclusión, discriminación y soledad no deseada que combatimos a través de un voluntariado relacional, comprometido y de larga duración.

Queremos transmitiros un mensaje tranquilizador explicando las medidas que estamos adoptando en cada uno de los programas para proteger la salud de las personas con las que trabajamos, del voluntariado y colaborar con las autoridades sanitarias en la contención de las cadenas de transmisión que afectan de manera más grave a las personas más vulnerables.

Programa de voluntariado en hospitales

Las autoridades sanitarias de Madrid y Murcia han suspendido desde la semana pasada toda actividad de voluntariado en centros hospitalarios. Dicha disposición fue comunicada en ese momento a las personas voluntarias que regularmente visitan los hospitales madrileños y murcianos, quienes podrán retomar la actividad cuando las autoridades lo consideren oportuno.

Programa de voluntariado en entorno penitenciario

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha extendido a todos sus centros penitenciarios y centros de inserción social la suspensión de actividades de voluntariado. Retomaremos la actividad voluntaria en Aulas de Cultura y CIS de Madrid, Granada, Murcia y Sevilla una vez sea notificada la reversión de la medida.

Programa de acompañamiento a mayores

Las autoridades madrileñas suspendieron hace días toda actividad de voluntariado en centros de día y residencias de personas mayores. En estas últimas horas/días se ha ido dando la misma medida en Granada, Murcia y Sevilla. Nuestro programa consiste en el acompañamiento de personas voluntarias a mayores en sus domicilios y en residencias de mayores. Al tratarse de uno de los colectivos de mayor riesgo y vulnerabilidad frente a la infección y en orden a preservar su salud, dichos acompañamientos presenciales quedan suspendidos (Madrid y Sevilla desde del 12 de marzo al 26 de marzo; Granada y Murcia hasta nueva orden). El equipo de Solidarios está comunicando la suspensión temporal del voluntariado a cada persona mayor acompañada y como medida transitoria, los acompañamientos presenciales se sustituirán por un acompañamiento telefónico entre el voluntariado y la persona mayor.

Programa de voluntariado en salud mental y discapacidad

Siguiendo la recomendación sanitaria de evitar actividades grupales, en especial en lugares cerrados, se interrumpen las actividades grupales de ocio y cultura inclusivas que llevamos a cabo con personas con diagnóstico mental y asperger (Madrid y Granada hasta el 26 de marzo: Murcia y Sevilla hasta nueva orden). Asimismo, queda suspendida hasta nuevo aviso la actividad de voluntariado con personas con discapacidad que llevamos a cabo Granada.

Programa de voluntariado de atención a personas sin hogar

Estas personas son especialmente vulnerables a los efectos de la infección por coronavirus y a la saturación del sistema público de salud, por ser personas con sistemas inmunológicos debilitados o padecer otras patologías previas. Para evitar agravar su vulnerabilidad, en Madrid, donde la situación por el Covid-19 es más crítica, se suspenden desde el 13 de marzo y durante dos semanas las rutas de calle, mientras que en Granada, Murcia y Sevilla se realizarán el 16 y 17 de marzo para informar a las personas sin hogar sobre la medida y recomendaciones a tener en cuenta.

Se suspenden también las actividades participativas con personas sin hogar llevadas a cabo en Sevilla y Granada.

Cursos de formación presenciales

También se suspenden hasta el 27 de marzo los cursos de introducción al voluntariado y cursos específicos que se realizan en colaboración con otras entidades.

SEGUIMOS CONTIGO

Desde Solidarios estamos analizando cada día la evolución de la situación para poder retomar lo antes posible y con total normalidad nuestros programas de voluntariado.

Agradecemos la enorme labor de todos los voluntarios y voluntarias que con vuestro compromiso ayudáis a paliar la soledad y exclusión de tantas personas y, en definitiva, contribuís a construir un mundo más humano con vuestra capacidad transformadora.

Todo el equipo técnico continúa trabajando para proponer alternativas de voluntariado no presencial para mantener la relación y la cercanía con las personas con las que trabajamos.

Ante el cierre de las instalaciones donde tenemos nuestras oficinas, el equipo de Solidarios para el Desarrollo estará teletrabajando hasta que las autoridades oficiales recomienden y decreten la vuelta a la normalidad. Ponemos a vuestra disposición nuestros datos de contacto por cualquier situación que requiera nuestra atención.

Seguiremos informando sobre el progreso de los acontecimientos.

DATOS DE CONTACTO

MÁS INFORMACIÓN