26 de noviembre de 2014

Compartir

Solidarios pone en marcha nuevas actividades en centros penitenciarios donde antes no tenía presencia, lo que deja ver la apuesta firme por la formación, el voluntariado y la cultura como herramientas contra la exclusión social y la estigmatización de los internos.


Murcia

El sábado, 22 de noviembre, Solidarios dio el pistoletazo de salida a sus actividades en el módulo terapéutico del Centro Penitenciario de Murcia. Participaron en la inauguración cerca de 20 internos, cuatro personas voluntarias y la responsable de la delegación en Murcia, Fuensanta Valchs. A partir de ahora, las actividades se dividen en tres y se alternan cada semana: Taller de cine, literatura y música, Taller de expresión corporal y las tradicionales aulas de cultura, con una persona del mundo de la literatura, del periodismo, del cine, del deporte y de otros ámbitos para que compartan su experiencia y se abra una tertulia con los internos y los voluntarios. Para el Taller de cine, literatura y música de la próxima semana, se proyectará la película Ocho apellidos vascos, con un debate posterior.

La actividad está financiada por la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

 

inauguracion-carcel-murcia

Granada

También la delegación de Solidarios en Granada pondrá en marcha actividades culturales en la cárcel. Ada Sánchez, responsable de la delegación, tiene previsto inaugurar las aulas de cultura a mediados de diciembre.

 

granada-formacion-carceles

Lo que ya comenzó fue la formación. Álvaro Crespo, responsable en Solidarios de los programas en Centros Penitenciarios, se desplazó a Granada para dar una sesión formativa a 15 personas voluntarias interesadas en las actividades en las cárceles. Esta formación aporta herramientas para que las personas sepan dónde están los límites de la acción voluntaria en las cárceles, para reforzar habilidades comunicativas y, sobre todo, para conocer el entorno en el que se desenvolverán.

Nuevo Taller de edición en Madrid

El próximo sábado, 29 de noviembre, se inaugura un Taller de edición en el módulo de mujeres en el Centro Penitenciario de Soto del Real. Las cuatro voluntarias que lo coordinan provienen de un máster de edición de la Universidad Autónoma de Madrid. Editoras y correctoras de la versión castellana de la novela Ese olor, del escritor egipcio Sonallah Ibrahim, fueron como invitadas al aula de Cultura del Centro Penitenciario de Navalcarnero. Esa experiencia despertó en ellas un interés por desarrollar un taller de edición en un centro penitenciario.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto