Música clásica y voluntariado en el centro penitenciario

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...

musica-clasica-alcala-meco-noticia

Hace unos días, nuestra colaboración con la Fundación Montemadrid y con Música de Hoy  llevó música de Gustav Mahler a internas del Centro Penitenciario de Alcalá Meco y al grupo de voluntariado que todos los sábados realiza ahí el Aula de Cultura.

El concierto se encuadraba dentro de las aulas de cultura y otras actividades que SOLIDARIOS tiene en siete centros penitenciarios: Soto del Real, Valdemoro, Navalcarnero, Alcalá Meco, Sevilla I, Albolote (Granada) y Murcia.

El concierto en Alcalá Meco forma parte de la segunda edición del Festival Clásica x Contemporáneos que pusieron en marcha Fudación Montemadrid y Música de Hoy. Este festival se compone de la interpretación en nueve conciertos (el de Alcalá incluido) de las nueve sinfonías del compositor austriaco – lo que ocurre por primera vez en España – adaptadas para piano a cuatro manos e interpretadas por dieciocho extraordinarios pianistas españoles. En el concierto del sábado tocarán un piano a cuatro manos Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música en 2013, y Jesús Gómez Madrigal.

Esta segunda edición del festival, con el subtítulo de La Música nos salva, acerca la música a lugares no habituales y a personas que no pueden disfrutarla en su vida diaria. En este nuevo ciclo serán nueve conciertos en los que se interpretarán las nueve sinfonías de Gustav Mahler – hecho que sucede por primera vez en España –.

Esta edición se inició en noviembre con las dos primeras sinfonías en sendos conciertos en La Casa Encendida de Madrid. Ahí se hizo una recogida de instrumentos que fueron enviados a Palestina.

El ciclo ha pasado también por hospitales, por colegios de integración, por barrios desfavorecidos, por residencias de ancianos y, ahora, por la cárcel.

La iniciativa de un concierto en la cárcel nace de una visita de Xavier Güell, escritor y director artístico del festival, al Centro Penitenciario de Alcalá Meco para dar una charla a internas y a personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo.

Cultura y voluntariado en la cárcel

SOLIDARIOS trabaja desde hace más de 25 años en Centros Penitenciarios para acercar la cultura que es accesible en nuestra sociedad actual a personas que están privadas de libertad. Esta privación en un centro penitenciario puede causar daños irreversibles en los internos sin herramientas como la cultura. Si además, la persona que lo vive carece de redes familiares y de relaciones de apoyo, el principio de reinserción se ve perjudicado.

En SOLIDARIOS creemos en las posibilidades de resocialización de las personas que en algún momento de su vida han cometido un delito y que en muchos casos son víctimas de una exclusión social previa que pocas veces se resuelve con condenas penales. En las Aulas de Cultura, las personas voluntarias promueven y participan en actividades culturales.

Estas actividades llevaron a más de 150 ponentes en 2015 a centros penitenciarios de Sevilla, Madrid, Granada y Murcia. Estas “conferencias”, que son más bien diálogos, se convierten en “excusa” para acercarse de al interno en un plano de igualdad, para crear espacios de reflexión, de cultura, de enriquecimiento mutuo que den a las personas mayor confianza en sí mismas. Estas aulas de cultura, como el resto de talleres socioculturales relacionados con artes escénicas, buscan dar un soplo de libertad para olvidar por unas horas la rutina penitenciaria.