Porque el acceso a la vivienda es un derecho y es fundamental prevenir las situaciones de exclusión que conducen al sinhogarismo, Solidarios se une a la campaña de la EAPN -Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social- de la que forma parte.

Desde hoy 21 de septiembre y hasta el 4 de octubre, denunciaremos en redes sociales la situación de emergencia residencial y habitacional en la que viven más de 11 millones de personas en España, una problemática a la que no se ha dado respuesta en los últimos diez años.

       

La Campaña #EmergenciaVivienda reúne a más de 4000 entidades para llamar la atención sobre esta situación. El 23,7% de la población está afectado por algún indicador de exclusión residencial en España. Una cifra que se eleva hasta el 60% de la población que vive en situación de pobreza severa. La pandemia de la COVID-19 ha aumentado en dos millones el número de personas afectadas por retrasos en los pagos relacionados con la vivienda (hipoteca, alquiler, recibos), afectando a día de hoy a más de 5,7 millones de personas.

Es necesario reforzar las políticas sociales de prevención para evitar la pérdida de la vivienda y para erradicar situaciones de sinhogarismo, ocupación o hacinamiento. Vivimos en un país donde hay 33.000 personas viviendo en la calle y más de tres millones de viviendas vacías. Aunque el sinhogarismo tiene múltiples causas sobre las que actuar, su raíz nace de la desigualdad económica que genera exclusión social.

En España, el volumen de vivienda protegida construida es la más baja desde la década de 1950, promoviéndose en 2019 apenas 6.615. Una disminución del 90% en 10 años. Al mismo tiempo, el parque de vivienda social supone el 0,96% de las viviendas principales (algo menos de 178.500 viviendas), cuando en la Unión Europea es del 9,3 %.

Frente a esta emergencia, la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda y el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda representan una oportunidad para asegurar la función social de la vivienda en todo el territorio y hacer frente a la necesidad de acceder a una vivienda digna, adecuada y accesible que garantice la calidad de vida y los derechos fundamentales de las personas.

Para saber más:

Por que defendemos derecho vivienda Campaña Vivienda_Argumentario

Manifiesto #EmergenciaVivienda

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto