La iniciativa Pantalla Solidaria acerca los cortometrajes a concurso en el festival de cine. Las personas internas pudieron votar sus piezas favoritas tras el visionado.

Unas 200 personas internas del Centro Penitenciario de Campos del Río, en Murcia, disfrutaron el pasado sábado de la proyección de la Selección Oficial de Cortometrajes del XI Festival internacional de Cine de Murcia (IBAFF) y pudieron, además, participar en la votación por la que se elegirán los mejores trabajos cinematográficos presentados en el certamen.

Bajo la denominación de Pantalla Solidaria, este es el quinto año consecutivo en que Solidarios y el IBAFF unen sus fuerzas para llevar la cultura al entorno penitenciario murciano, una colaboración que permite acercar otras realidades y mundos imaginarios a las personas en prisión.

Los cortometrajes presentados fueron La hoguera (España), de Carlos Saiz; Tabaski (Senegal), de Laurence Attali; Carne, (España, Brasil) de Camila Kater; y Machini (Congo – Kinsasa, Bélgica), Frank Mukunday, Tétshim. Tras el visionado, los presos, como audiencia legitima del festival que son, pudieron votar los filmes. Sus puntuaciones se han sumado ya al cómputo del que saldrá el Premio del Público. Un galardón resultante de la decisión promediada (50%) entre el voto del Jurado Popular y el voto del público asistente al festival –incluido IBAFF solidario– (50%).

“Me parece muy injusto que el futuro de una persona dependa del lugar de nacimiento”, reflexionó uno de los internos a propósito de la historia narrada en uno de los cortos.

La actividad contó con la participación de Jesús de la Peña, director del IBAFF, y Rafael Escudero, Coordinador de Pantalla Solidaria, quienes a la salida del centro penitenciario comentaron la buena acogida que tiene cada año la iniciativa. “La experiencia ha sido estupenda, la gente ha estado muy receptiva y nos vamos con muy buena sensación de que el festival puede llegar hasta aquí”, dijo Jesús de la Peña.

La colaboración con el Festival IBAFF tiene un gran valor para Solidarios, ya que permite complementar la acción del voluntariado en el programa Aula de Cultura, por el que se apuesta por el arte y la cultura como herramientas de transformación social, en este caso para personas  privadas de libertad, favoreciendo su enriquecimiento personal y su futura reinserción en la sociedad.

El Festival Internacional de Cine IBAFF se inauguró el 28 de febrero y se clausurará el 7 de marzo. En la Sección Oficial se exhiben 18 largometrajes (documental y ficción) y 14 cortometrajes. Todos ellos con un hilo conductor: los conceptos del viaje, la libertad y la creación.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto