29 de marzo de 2017

Compartir

carcel-aula-cultura

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, compartió su experiencia con internos y con voluntarios SOLIDARIOS para el Desarrollo en el Centro Penitenciario Murcia II.

“La charla giraba en torno a la igualdad, pero hemos tratado muchos asuntos: desde mi trayectoria hasta la actualidad política y social de la Región. Ha sido muy gratificante el encuentro, porque me he encontrado con un grupo de personas muy agradecidas y preparadas, a las que merece la pena ayudar para que no se desvinculen del mundo real que les espera fuera”, explicó la presidenta.

Esta charla sobre igualdad formó parte del Aula de Cultura que organiza SOLIDARIOS cada semana enlos Centros Penitenciarios de Soto del Real, Navalcarnero, Valdemoro, Alcalá Meco (Madrid), Sevilla I, Murcia II y Albolote (Granada).

Internos y voluntarios de esos centros han disfrutado de la presencia de otros invitados relevantes en el mundo de la cultura. Marcos Erro y José Medina contaron su experiencia de creación y publicación de Gamonal: la lucha desde abajo en el Centro Penitenciario de Navalcarnero. El libro realiza un recorrido que explica cómo una pequeña localidad rural a las puertas de una capital de provincia se convirtió, en 2014, en emblema de la protesta social organizada.

aula-cultura-gamonal

Por su parte, la escritora María Castrejón compartió con internas de Alcalá Meco un rato de literatura como nos lo cuenta en su blog.

Aula de Cultura

Cada semana se organiza un encuentro como éstos en siete centros penitenciarios de España con personalidades distintas del mundo de la cultura, con especial énfasis en la literatura, el deporte, el periodismo, la música y el cine. SOLIDARIOS puso en funcionamiento estas Aulas hace más de veinte años y que tiene como objetivo aportar un aire de libertad para que los internos puedan ampliar horizontes y salir de la rutina penitenciaria.

Personas influyentes en el mundo de la cultura y de los medios de comunicación conocen así el medio penitenciario y a las personas que conviven en él. Los internos conocen a personas que promueven la cultura y unos valores solidarios. Ese acercamiento “de tú a tú” genera espacios de reflexión y de enriquecimiento mutuo que dan al interno más confianza en sí mismo.

Otros talleres

Además de las Aulas de Cultura, los internos cuentan con talleres que dirigen de forma voluntaria expertos y profesionales:

Cine (Navalcarnero, Valdemoro y Soto del Real)

Narrativa (Navalcarnero)

Expresión artística (Navalcarnero)

Filosofía (Soto del Real)

Edición (Soto del Real)

Yoga (Navalcarnero)

Radio (Valdemoro)

Taller de la risa (Murcia II) en colaboración con la Compañía Ayeklauwn (ganadora del premio de artes escénicas en el Crea Murcia 2016, con su obra “La sabiduría de los pájaros”).

Diálogo filosófico (Murcia II)

Principio de reinserción

SOLIDARIOS apuesta por la resocialización de las personas que en algún momento de su vida han cometido un delito y que, en muchos casos, han sido víctimas de una exclusión social que no sólo se puede resolver con condenas penales. El principio de reinserción se complica aún más si la persona carece de redes familiares y de relaciones de apoyo.

Se buscan voluntarios

La ONG Solidarios busca a personas que tengan una disponibilidad de 3 horas a la semana y ganas de implicarse y de comprometerse con el voluntariado en centros penitenciarios en Murcia y en Madrid. Las personas interesadas pueden apuntarse en la página web: https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-voluntario/

“¿Qué más puedo hacer?”

Si aún no lo eres, hazte voluntario. El primer paso: venir a una sesión informativa: https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-voluntario/

Anima a tu familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo a hacer voluntariado. Puedes pasarles este link, que pueden compartir en redes sociales e incluso por Whatsapp: https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-voluntario/

Comparte esta noticia en Facebook (pincha aquí).

Comparte está noticia en Twitter (pincha aquí). Para mencionarnos, nuestro perfil es @Solidarios_es

Síguenos en Twitter y comparte esta noticia.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto