18 de mayo de 2023

Compartir

Internos del Centro Penitenciario Madrid V presentan a la Real Federación Española de Automovilismo -RFEDA- una réplica artesanal de un coche monoplaza de Fórmula 1 fabricado con palitos de café de madera durante 8 meses.

El taller ocupacional del módulo 5 de Soto del Real ha sido el lugar de construcción de esta obra de arte que ha dejado sorprendidos a todos, incluso al piloto profesional Roldán Rodríguez.

En el salón de actos del centro penitenciario Madrid V (Soto del Real) ayer se presentó una réplica de un monoplaza de Fórmula 1 realizado íntegramente por palitos de café. En presencia de Juan Esteve, responsable de Relaciones Institucionales de la RFEDA, y de Roldán Rodríguez, piloto profesional de automovilismo y comentarista deportivo. Un centenar de internos asistieron también a la presentación, donde pudieron ver un video resumen sobre automovilismo en 2022 y conocer y preguntar al piloto de Fórmula 1 sobre su experiencia.

Roldán Rodríguez explicó cómo “el deporte me cambio la vida. Canalizó mi competitividad, me centró y vi resultados. Me convirtió en lo que soy hoy: una persona normal, orgullosa de lo que hace”.

     

El monoplaza ha sido realizado íntegramente en madera, con palitos de café, cola blanca y un cortaúñas. Por iniciativa de Andreas, que ya se encuentra en libertad, y con apoyo de otros internos como Karami y Víctor, durante 8 meses, el taller ocupacional del módulo 5 ha sido el lugar donde han trabajado para construir esta pieza donde cabe una persona de unos 165 cm de altura.

Con la mala fama del módulo 5, pensé que de aquí también puede salir algo bueno” comenta Andreas, en un vídeo que han realizado para la revista Ecos de Soto sobre la creación de esta obra. “Para mí esto ha sido muy importante. El tiempo pasa muy rápido si haces algo, de los últimos meses no recuerdo nada, todo el día aquí, trabajando” es la motivación que él ha tenido durante estos últimos meses en prisión.

Este coche tiene alma, son todo palitos usados por gente de la cárcel de Soto del Real” añade Andreas. Palitos de café reciclados, 16.000 cafés del economato, bebidos por los internos durante paseos en el patio, por los funcionarios en sus horas de trabajo… palitos que cuentan la historia de cada uno durante ocho meses de trabajo.

Nuestro agradecimiento a la Real Federación Española de Automovilismo y a Roldán Rodríguez por aceptar la invitación de Solidarios y acudir a ver esta obra de arte de amantes de su deporte. En la presentación participaron también Luis Carlos Antón, director del CP Madrid V, y varios internos que colaboraron en la realización de este monoplaza de madera.

       

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto