El programa de voluntariado en prisiones de Solidarios apuesta por la sensibilización como primer paso para evitar el estigma y la condena social de quienes pasan por la cárcel.

Universidades, institutos de secundaria, centros de trabajo, son los espacios donde se realizan las charlas de sensibilización.

A diferentes niveles, personas que han pasado por prisión, junto con el voluntariado de Solidarios, cuentan en primera persona, qué los ha llevado a prisión, cómo han vivido ese tiempo, qué les ha ayudado a estar mejor y cómo es la vuelta a la sociedad en libertad.

La cárcel es un espacio desconocido para la gran mayoría de la población, lleno de estereotipos que nos dan imágenes preconcebidas, fundamentalmente basadas en las películas. Tenemos muy poca información sobre cómo son, cómo se vive, qué se puede hacer. Personas que han participado en las actividades del Aula de Cultura o en talleres de Solidarios mientras han estado en la cárcel son ahora las responsables de contar a la sociedad qué hay de verdad en todas esas ideas y qué hay de falso. Es una sensibilización necesaria para nuestra sociedad que desconoce una realidad por la que todos podemos pasar en un momento dado tras una mala decisión. Es una forma también de prevenir, en algunos contextos, que se comentan errores que puedan acabar en una situación de privación de libertad.

     

En Madrid, recientemente se han dado charlas de sensibilización en la Universidad Autónoma y en ESIC con estudiantes universitarios, así como en el IES Ciudad Escolar con jóvenes de secundaria. Todo ello gracias a la participación de los voluntarios y voluntarias del programa de prisiones y a compañeros como David, Carlos, Manuel, Adolfo… y tantos otros, que nos prestan su testimonio vivido y su tiempo estando en libertad.

 

Si tienes interés en que demos una charla de sensibilización en algún lugar que conoces, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@solidarios.org.es

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto