23 de junio de 2014

Compartir

Qué se sueña en una acera

Qué se sueña en una acera

Esta campaña nace como actividad desde el grupo de sensibilización del programa de Atención a Personas sin Hogar de Solidarios para el Desarrollo y voluntarios del colectivo Acción en Red a partir del trabajo que ambas entidades realizamos.

Nos damos cuenta de que las personas que viven en la calle no tienen otro remedio y no pueden evitar ocupar y hacer uso de espacios públicos. Este hecho genera, inevitablemente un impacto social y de convivencia ciudadana. Su situación personal es resultado de unos sucesos y problemas vitales, pero también de los fallos del modelo de convivencia que entre todos nos hemos dado en sociedad. Por esta razón entendemos que es importante trasladar a la ciudadanía la verdadera situación de las personas sin hogar, la dificultad que implica para ellas asumir responsabilidades y ejercer derechos fundamentales. Y que con la concienciación de todas y todos los ciudadanos, esto se podría evitar.

 

Performance de la Campaña Qué se sueña en la acera.

Esta concienciación es el objetivo que persigue el acto “Qué se sueña en una acera”, por medio de una pequeña representación callejera en la Plaza de Callao el 4 de abril de 2014 tratamos de mostrar diferentes espacios públicos donde habitualmente encontramos a personas sin hogar y las dificultades que estas personas tienen cada día para cubrir sus necesidades básicas en estos espacios.

También quisimos mostrar cuan a menudo las Administraciones, primeras responsables en la atención a las personas en situación o riesgo de exclusión, en lugar de atender a las personas sin hogar, como es su obligación, las culpabilizan en el discurso y las hostigan en las normativas de convivencia.

Los voluntarios de SOLIDARIOS y Acción en Red se organizaron en tres comisiones que prepararon esta actividad durante varios meses:

  1. Manifiesto y difusión, diseño de cartelería, contenido de la representación y escenografía.
  2. Escenografía.
  3. Representación.

Este acto tuvo lugar a las 19 horas en la Plaza de Callao y fue presenciado por aproximadamente 1.000 personas. Numerosos ciudadanos anónimos se mezclaron junto con voluntarios y medios de comunicación durante poco más de una hora. La difusión de esta actividad se realizó a través de redes sociales y en entrevistas en medios de comunicación de los portavoces de Solidarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto