4 de septiembre de 2018

Compartir

  • Un grupo de internos del Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla actuarán el 12 de septiembre en el Teatro Alameda dentro de las actividades paralelas de la XX Bienal de Flamenco.
  • El bailaor José Galán ha coordinado con Solidarios durante todo este año un taller de flamenco en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario que ahora mostrará sus frutos actuando en la Bienal.

Es una actividad pionera de Solidarios dentro de Instituciones Penitenciarias, conseguir por medio del baile, una forma más de expresión para los internos de la cárcel de Sevilla, en particular los diagnosticados con alguna enfermedad mental que residen en el Psiquiátrico Penitenciario. Además acercar la cultura a quienes están privados de libertad y hacerlos sentir parte de un espectáculo que transforma la ciudad como la Bienal de Sevilla.

_I8A3058      _I8A3134

Dos veces al mes, desde comienzo de  este año, el bailaor José Galán ha visitado el módulo penitenciario de psiquiatría para impartir un taller flamenco donde han participado unos 15 internos. Este proyecto forma parte de las actividades de Danza Mobile de flamenco inclusivo que será el responsable del espectáculo Detrás del telón que se presentará el día 12 dentro de las actividades paralelas de la Bienal en el teatro Alameda, donde actuarán también otros colectivos en exclusión.

_I8A3249      _I8A3355

Ese día, seis personas con diagnóstico de enfermedad mental y privados de libertad participarán en un espectáculo flamenco, expresando por medio de la danza los sentimientos que han aprendido a canalizar en el taller flamenco con José Galán. Es la primera vez que internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla obtienen permiso para salir y participar en una actividad cultural de esta magnitud y es la primera vez que la Bienal de Sevilla se abre a la participación de grupos en exclusión y en concreto a internos penitenciarios de psiquiatría.

Fotografías de Susana Girón para Solidarios en el taller de flamenco dentro del Psiquiátrico Penitenciario en Sevilla.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto