4 de enero de 2023

Compartir

Como cada año, en Solidarios preguntamos a los voluntarios y voluntarias por su labor, cómo se sienten, si encuentran sentido a su tarea y si son capaces de ver el impacto que esta tiene en las personas con las que se encuentran. Esta es la respuesta a nuestra encuesta de satisfacción general del voluntariado en 2022: 90 sobre 100.

En esta encuesta han participado personas de todos los programas (salud mental, mayores, prisiones y personas sin hogar) y de todas las delegaciones (Granada, Madrid, Murcia y Sevilla). Han sido 174 personas las que han respondido, tanto veteranas como nuevas incorporaciones del año 2022. De hecho, una de las cosas que se valoran en la encuesta es la acogida en la organización cuando uno se incorpora de nuevas. Y podemos estar contentos ya que la respuesta entre los recién llegados es de un 90 sobre 100, por lo que cuando se incorporan se sienten bien recibidas, informadas y preparadas para iniciar su labor como personas voluntarias.

Otro punto fundamental es la formación que ha sido valorada muy positivamente. El 96% de las personas que han participado considera que los cursos ofrecidos son adecuados y útiles para desempeñar su papel dentro del programa que han escogido. Los aportes con opiniones y recomendaciones de esta encuesta nos sirven para preparar los cursos de los años siguientes y juntas ir mejorando nuestras capacidades.

Este año hemos preguntado también por los canales de comunicación desde el equipo técnico de Solidarios a su base social; si reciben la información adecuada, si les parece interesante, si siguen las redes sociales de Solidarios o si reciben el boletín mensual. Afortunadamente para un 88% de los encuestados la evaluación es muy positiva y consideran la información recibida suficiente y relevante. Tenemos margen para crecer y mejorar, sobre todo en redes sociales donde aún estamos en un 50% de seguidores entre nuestro voluntariado. De los perfiles utilizados por Solidarios (Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin), la red social más seguida por los voluntarios es Instagram seguida de Facebook.

En general la satisfacción del voluntariado con la labor que realiza en Solidarios está en un 90 sobre 100.

Una cifra muy alta que se mantiene con respecto al año anterior, bajando ligeramente un punto, y que nos habla de la vinculación y el compromiso del voluntariado con las personas a las que visitan semana a semana. Este año, por medio de nuestra campaña de voluntariado, hemos intentado mostrar cómo nuestro afecto puede cambiar la actitud de las personas en situación vulnerable, cómo nuestro voluntariado tiene un impacto directo en la vida de quienes nos reciben y en la nuestra.

#TuAfectoMueveMontañas

Lo más positivo del voluntariado es que nos cambia, el voluntariado hace nuestra sociedad mejor:

 “La posibilidad de relacionarme con personas distintas, con realidades diferentes donde se crea una relación de igual a igual.” Carmen, voluntaria con personas sin hogar.

Estoy con Ángela, y ver lo que agradece mi labor, me reconforta muchísimo. Las dos necesitamos ayuda, y creo que ella no es consciente de lo que me da a mí.” Nerea, voluntaria con personas mayores.

“Contribuir a normalizar en la sociedad una buena actitud: interaccionar de igual a igual con gente con problemas de salud mental.” Antonio, voluntario con personas con diagnóstico de salud mental.

 

 

 

Consulta aquí la encuesta al voluntariado 2022.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto