FORMMA, el Museo de la cerámica manchega, ha sido el lugar elegido para esta salida de ocio con los internos mayores de 65 años del Centro Penitenciario.

Este verano pusimos en marcha estas salidas culturales destinadas a la población más olvidada de los centros penitenciarios, que son las personas mayores que cumplen condena en ellos. En julio realizamos una primera actividad y en septiembre hemos tenido ocasión de volver a encontrarnos con el grupo de internos que nos estaban esperando. “Es una ocasión para salir de la rutina, por lo menos hoy nos da un poco el aire con vosotros” bromeaban al empezar la jornada.

         

El FORMMA es el museo de la cerámica manchega que está en la localidad de Alcázar de San Juan. En él se exhiben piezas procedentes de los principales núcleos alfareros de la comarca manchega y se muestra el proceso de producción alfarera, los aspectos tecnológicos del barro y la tipología cerámica. La colección, además de los cántaros, tinajeros, alcauceros y demás útiles de barro de diferentes épocas, incluye aperos de labranza, objetos de esparto, mobiliario agrícola y utensilios e imágenes antiguas, lo que permite conocer la antigua forma de vida del campo hasta la industrialización.

         

Al terminar la visita, los voluntarios de Solidarios que han acompañado al grupo comentaban con un interno “esto me ha servido, para pensar en tantos recuerdos que me trae de mis padres y mis abuelos, recuerdos estupendos… Yo tengo en casa, en el campo, cosas de cerámica, cántaros, ¡allí me he visto!”.
El grupo de cinco internos mayores de 65 años ha estado acompañado por tres voluntarios de Solidarios y por los funcionario de prisiones encargados de su custodia.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto