Sensibilización y formación para el voluntariado en Murcia

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...

Álvaro Crespo Quevedo, responsable en SOLIDARIOS de los programas de voluntariado en el entorno penitenciario, participó en el I Congreso Internacional de Trabajo Social, Criminología y Voluntariado Penitenciario, que se celebró en la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Crespo Quevedo participó en representación de la Red de Organizaciones Sociales en el Entorno Penitenciario, de la que forma parte SOLIDARIOS. Su intervención, que formaba parte de la mesa La importancia del trabajo en red en el ámbito penitenciario, abordó la necesidad de crear una red de organizaciones sociales que intervienen en el ámbito penitenciario.

sensibilizacion-formacion-voluntariado-murcia-noticia

A veces, la privación de libertad causa daños irreversibles sin herramientas como la cultura. Cuando las personas carecen de redes familiares y de relaciones de apoyo, el cumplimiento del principio de reinserción se complica.

Existen posibilidades de resocialización de las personas que en algún momento de su vida han cometido un delito y que en muchos casos son víctimas de una exclusión social previa que pocas veces se resuelve con condenas penales. En las Aulas de Cultura, las personas voluntarias promueven y participan en actividades culturales. Estas “conferencias”, que son más bien diálogos, se convierten en “excusa” para acercarse de al interno en un plano de igualdad, para crear espacios de reflexión, de cultura, de enriquecimiento mutuo que den a las personas mayor confianza en sí mismas. Estas aulas de cultura, como el resto de talleres socioculturales relacionados con artes escénicas, buscan dar un soplo de libertad semanal que los internos necesitan para olvidar por unas horas la dura rutina penitenciaria.

Voluntariado de SOLIDARIOS en Murcia

Crespo Quevedo y de Jesús Sandín de Vega, responsable del programa de personas sin hogar, aprovecharon su viaje a Murcia para dar dos cursos de formación a las personas voluntarias de nuestra sede ahí, que ofrece la posibilidad de participar en distintos programas: personas sin hogar, mayores, aulas de cultura en la cárcel, hospitales y menores. Uno de los cursos fue sobre voluntariado en prisiones y, el otro, sobre personas sin hogar.

formacion-murcia-psh

La formación forma parte fundamental del voluntariado en SOLIDARIOS no sólo para aportar herramientas en el trabajo diario de las personas voluntarias y para que desarrollen ciertas habilidades prácticas, sobre todo en el terreno de la comunicación y de conocimiento de los recursos. La formación también permite el fomento de actitudes de empatía, sensibilidad y respeto hacia las personas con las que interactuamos, así como profundizar en valores solidarios.

La delegación de Murcia necesita personas voluntarias en distintos programas. ¿Quieres participar?

Quiero Hacer Voluntariado