Con apoyo de la Comunidad de Madrid, queremos llegar a los jóvenes entre 12 y 25 años, y contarles en primera persona la realidad del sinhogarismo y de las prisiones en nuestro país. Para ello ofrecemos una serie de actividades de sensibilización en los centros educativos sobre cada una de estas realidades.

Durante todo este curso estamos llegando a centros de secundaria y universidades con una propuesta de sensibilización que incluye talleres y charlas con participantes de los programas de voluntariado en prisiones y con personas sin hogar, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de conocer directamente a personas en esa situación para entender el contexto de la exclusión y generar espacios de encuentro.

       

Buscamos romper los prejuicios y el estigma, reflexionar sobre la exclusión y ofrecer cercanía para generar cierta empatía en el alumnado de ESO, bachillerato y universidad.

Es muy necesario dar estas charlas a la gente joven, explicar los contras porque no hay ningún pro.” Es la opinión de Adolfo Machín, que participa en estas actividades explicando su experiencia. Adolfo está ahora en régimen abierto en el CIS Victoria Kent, vino como mula -transportando droga- desde Venezuela, y ha cumplido 4 años de su condena en la cárcel de Soto del Real. “Es fácil que los jóvenes se acerquen a esa vida con un ejemplo errado – la vida loca-, pero no merece la pena el daño que te haces, que le haces a tu familia” concluye Adolfo.

Esta charla no les deja indiferentes” comenta Carmen, voluntaria de Solidarios, tras participar en esta actividad en los centros educativos. Adolfo completa “hay quien empatiza contigo y quien no entiende si cometiste un error por ambición, codicia o ignorancia… pero sienten mucha curiosidad».

         

Por otro lado, el taller sobre personas sin hogar busca descubrir qué sabemos en realidad de las personas que se encuentran en situación de calle y las razones por las que llegan a esta situación, que no es repentina, sino que responde a un proceso de exclusión social del que todos somos parte y que también nos puede pasar.

Desde que comenzamos este proyecto ya son más de 45 las charlas que se han dado y está previsto continuar hasta final de curso. Estamos convencidos que la sensibilización de los y las jóvenes genera una sociedad más acogedora y solidaria. La educación y la sensibilización son herramientas de trabajo indispensables para conseguir una sociedad donde todas las personas cuenten, y puedan tener oportunidades reales para salir de contextos de exclusión.

 

Si conoces algún centro educativo de secundaria, bachillerato o universidad en Madrid interesado en estas actividades ponte en contacto con nosotros y ¡buscamos fecha! (info@solidarios.org.es)

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto