26 de junio de 2015

Compartir

fin-curso-mayores-noticia

Hace unos días, SOLIDARIOS para el Desarrollo organizó una visita guiada a Caixaforum para cerrar las actividades con personas mayores por el curso 2014/2015. Acudieron mayores, personas voluntarias y estudiantes tanto de los programas de acompañamiento con voluntariado como de Convive. Tras la visita guiada, se ofreció un café como excusa para que, como todos los años, los integrantes de ambos programas se conozcan y compartan experiencias en un contexto distinto al habitual.

Este año hemos dedicado mayores esfuerzos al habitual para reforzar los programas con personas mayores, sobre todo desde una perspectiva intergeneracional. El día de la Solidaridad Intergeneracional, SOLIDARIOS lanzó la campaña Me gustan tus años para resaltar el enriquecimiento mutuo que supone la convivencia intergeneracional. Se trataba de una campaña de fotografía con la historia de personas mayores que conviven con personas voluntarias o con estudiantes universitarios que viven en sus casas. Para la campaña, seleccionamos cuatro “parejas”: dos del programa de Acompañamiento a personas mayores, con voluntariado, y las otras dos del programa intergeneracional Convive. Las fotos muestran a las “parejas” juntas en el espacio que suelen compartir.

Programa Convive

Por un lado, el programa Convive se dirige a personas mayores que viven solas, aunque con un alto grado de autonomía, y que buscan apoyo y compañía en su casa. Por otro, se dirige a universitarios que se incorporan al domicilio del mayor mientras progresa en sus estudios y comparte las tareas y los gastos en el domicilio de la persona mayor. Se construye poco a poco una relación de confianza, de aprendizajes compartidos y apoyo mutuo, en una convivencia que solventa problemas de soledad en los más mayores y de alojamiento en los más jóvenes, al tiempo que se construye una sociedad más pendiente de las necesidades y más integradora.

Solidarios cuenta con un convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid. A través de sus servicios sociales acceden los mayores en el programa, que cuenta también con la colaboración de siete universidades madrileñas.

Voluntariado con personas mayores

El voluntariado social permite que muchas personas mayores se sientan activas y acompañadas mientras desde la organización se hace también una labor de sensibilización sobre las dificultades que tienen para hacer efectivos derechos básicos.

Solidarios para el Desarrollo cuenta con personas voluntarias en Madrid, Murcia, Sevilla y Granada que visitan a mayores para dar un paseo, compartir conversación o un rato de ocio.

Si bien el programa refuerza las habilidades sociales de las personas mayores y las mantiene activas, con frecuencia las personas voluntarias sostienen que este encuentro les aporta incluso más a ellas que a quienes dedican unas horas.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto