25 de enero de 2017

Compartir

Solidarios para el Desarrollo busca a 80 voluntarios en Madrid, Sevilla, Granada y Murcia para sus programas con personas sin hogar, con mayores, con internos en cárceles, con personas con enfermedad mental o con discapacidad, o con gente hospitalizada.

Esas 80 personas se sumarían a los más de 700 voluntarios que acompañan a personas mayores, que salen en “rutas” de calle con personas sin hogar, que participan en actividades culturales en centros penitenciarios, en actividades de tiempo libre y ocio con personas con enfermedad mental o con discapacidad y que visitan a personas enfermas en hospitales.

Imprimir

¿Qué aporta el voluntariado?

“Es un aprendizaje mutuo, enriquecedor y tierno. Experiencias que te llenan. Historias que te cambian la vida”. Lo dice Elsa Moya, voluntaria en las Aulas de Cultura, programa de prisiones. Por su parte, mamen, voluntaria que visita todas las semanas a Paquita, una señora de 89 años que vive sola, dice que “no son pocas las ocasiones en las que el trabajo te deja tan rendida que no te tomarías ni una caña con los amigos, pero la visita a Paca no es una tarea más en mi agenda, es una suerte de desconexión de la ajetreada cotidianeidad que al final agradezco yo más que ella”.

Mientras comparten un paseo, una conversación o un rato de ocio, los voluntarios consiguen romper el aislamiento y soledad de personas que lo pasan mal. Logran que vuelvan a abrirse al mundo, que recuperen la ilusión, que se sientan comprendidos y valorados, y así conseguimos crear una red social de apoyo duradera.

Además de actuar con personas solas y excluidas de la sociedad, el voluntariado crea una sociedad concienciada sobre realidades silenciadas y da visibilidad a situaciones que se ocultan. El voluntariado promueve el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

¿Cómo apuntarse?

La ONG Solidarios invita a todas aquellas personas que aún no son voluntarias a que tomen una sencilla decisión que lo cambia todo: entrar en https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-voluntario/, apuntarse a una sesión informativa y acudir.

El voluntariado en Solidarios va más allá de dos horas de compromiso semanal. Implica una actitud, una forma de mirar nuestra sociedad y sus desigualdades para poder cambiarlas. Por eso, la ONG desafía a la ciudadanía a hacerse una pregunta: “Si no es ahora ¿cuándo? Si no eres tú, ¿quién?”

¿Qué más puedo hacer?

Anima a tu familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo a que se apunten para venir a una sesión informativa para hacer voluntariado: https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-voluntario/

Si formas parte de algún grupo de Whatsapp, envíales la dirección www.solidarios.org.es

Comparte esta noticia en Twitter. Nuestro perfil de Twitter es @Solidarios_es, por si nos puedes mencionar. Te retuiteraemos.

Comparte en tus perfiles de redes sociales este video: https://www.youtube.com/watch?v=B-bn7_eLBmc

Suscríbete a nuestro canal de Facebook, e invita a tus contactos: https://www.facebook.com/solidariosdesarrollo

Síguenos en Twitter: @Solidarios_es

Suscríbete a nuestro boletín mensual y a otros comunicados (pincha aquí) para mantenerte informado/a de la actualidad más importante de SOLIDARIOS.

Hazte socio de Solidarios aquí y anima a que otros de tu entorno lo hagan.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto