Nuestro club de lectura para personas en situación de vulnerabilidad y su labor en el fomento de la lectura han sido reconocidos, coincidiendo con el Día del Libro y el 25 aniversario de la apertura de la Biblioteca Regional de Murcia.

La creación de la figura de ‘socios de honor’ de la Biblioteca es una acción que distingue a las personalidades e instituciones que destacan por su labor en el ámbito de las letras y en el fomento de la lectura, y en su primer nombramiento reconoce, entre otros, a Solidarios.

¡Qué buenas noticias para celebrar el Día del Libro! ¡Estamos felices!

Desde hace más de tres años, superando los confinamientos en pandemia, adaptándose al formato online y al presencial, cada último lunes de mes en Murcia, voluntarios y voluntarias de Solidarios, se reúnen con personas mayores, sin hogar o del grupo de salud mental, para comentar las lecturas recomendadas, hacer volar su imaginación y sentirse parte de un grupo donde todas las personas son tratadas con igualdad.

        

Este Club de lectura está coordinado por Ángel Salcedo, director de El Árbol Rojo, mes a mes la lectura conduce a sus participantes a vivir otras vidas y abrigarse con el calor de otras visiones de las cosas.

Así nos cuenta la responsable de la delegación de Murcia, Ángeles Carnacea, cómo nació el Club de Lectura y lo que significa para Solidarios este reconocimiento:

Un poco de historia… En 2017 le propuse a uno de nuestros voluntarios del Programa de salud mental, Pablo Escudero, escritor que además ha ganado varios premios, poner en marcha un Club de lectura en la sede de Solidarios. Es un gran lector y compartimos buenos ratos hablando de libros. Fueron solo unos meses porque Pablo se trasladó a vivir a otra ciudad.

Cuando Pablo me comunica que se traslada, me puse en contacto con la Biblioteca Regional de Murcia, con Caridad Montero, que en esos momentos era la directora en funciones, y con Pedro Quílez, técnico en gestión cultural de la Biblioteca, para pedirles el apoyo de la BRMU para poner en marcha un Club de lectura en Solidarios. Un club de lectura diferente a los más de 250 clubes que tiene la BRMU en la Región. Un club en el que la diversidad en el amplio sentido de la palabra y el objetivo de la inclusión social serían centrales, serían motor.

Sí estaba claro que no le pondríamos ningún calificativo, sería un Club de lectura. El carácter inclusivo ya lo dábamos por hecho las dos partes implicadas en la aventura, la BRMU y Solidarios. Así, desde el principio animamos e invitamos a que formen parte del Club a personas de nuestros cuatro programas y a población en general interesada en la lectura, que acuden todos los últimos lunes de cada mes al encuentro con el resto de lectoras y lectores y con un gran dinamizador, Ángel Salcedo, que dirige El árbol rojo, y que coordina un número importante de los Clubes de la BRMU.

Por el Club han pasado escritores invitados, de los que hemos leído alguno de sus libros; se proyectan fragmentos de películas, documentales, etc. que tienen relación con el libro que hemos leído ese mes, libros que se han llevado al cine, etc. Hay personas de nuestro programa de salud mental y del de personas sin hogar que nunca habían leído un libro; y si lo habían hecho, había quedado ya muy lejos en el tiempo y en la memoria. Personas mayores acuden varias, algunos voluntarios y población en general, que le dan una riqueza al espacio muy especial.

Se trata de un proyecto muy especial para todo el equipo de Solidarios en Murcia, para las lectoras y lectores, para el propio Ángel Salcedo y para la Biblioteca Regional que valora mucho lo que se ha ido creando y generando en estos años, desde que en 2019 lo pusiéramos en marcha. Las conversaciones con la Biblioteca regional fueron varias, reuniones, llamadas, gestiones, burocracia…y en 2019 comenzamos la andadura con ella. Desde entonces, todo va fluyendo muy bien, con una media de 15-16 lectoras y lectores al año. Siempre se puede sumar gente al club, durante todo el año. Cumplimentan un formulario de inscripción o les ayudamos a cumplimentarlo en Solidarios y ya están dentro del Club.

Es muy hermoso ver cada mes a Ángel llegar a la sede de Solidarios con la maleta de libros recién recogida en la BRMU, que luego entregamos en mano a cada uno de los lectores y lectoras. Y también, ver la responsabilidad de las lectoras y lectores en la entrega de los libros ya leídos en los plazos que vamos marcando. Son muchos Clubes los que tiene la Biblioteca regional y eso se cuida mucho. Los libros se mueven. Esas maletas viajan por toda la región.

Nuestro club de lectura con la Biblioteca Regional de Murcia, o uno de los que forman parte de la Red de clubes de lectura de la Biblioteca Regional de Murcia es el único que se desarrolla en una entidad social y están muy orgullosos de ello, de ahí creo que viene parte de este reconocimiento, este premio que ahora nos dan. Y que nos hace tan felices.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto