1 de diciembre de 2014

Compartir

El jueves, 11 de diciembre, Solidarios participará junto con otras organizaciones en el VII recuento de personas sin hogar que organiza el Ayuntamiento de Madrid. El equipo investigador lo encabezan los profesores Pedro Cabera, Manuel Muñoz y María Rosario Sánchez.

El recuento aporta información cualitativa que aporta sobre las personas que viven en situación de calle y sobre el funcionamiento de la red que atiende a estas personas. A pesar de la importancia que esto tiene, no ofrece un mapa absoluto del sinhogarismo. Como en ediciones anteriores, se deja fuera del concepto de “sin hogar” a personas que duermen en asentamientos, en chabolas y en otras formas de vivienda inestable. Esto explica que sólo se haya contabilizado a 700 personas en situación de calle, cuando algunas organizaciones calculan en 2.000 la cifra real.

Aún es posible inscribirse, como lo han hecho ya varias personas voluntarias de Solidarios, para participar en el recuento.

Día de las personas sin Hogar

 

madrid-dia-personas-sin-hogar

El jueves, 27 de noviembre, voluntarios de Solidarios participaron en los actos de calle con motivo del Día de las Personas sin Hogar (ver fotos de María Calahorra y de Javier Luengo). Jesús Sandín, responsable del programa de personas sin hogar, destaca respecto a años anteriores la participación de las propias personas en situación de calle en la elaboración del comunicado para medios y en los mensajes que se lanzaron durante los días anteriores.

El Día de las Personas sin Hogar tuvo lugar dos días después de la puesta en marcha de la Campaña contra el Frío del Ayuntamiento de Madrid. Los recursos que se habilitan para la atención de las personas sin hogar funcionan hasta que febrero o marzo, dependiendo de las temperaturas que se registren en esas fechas

Éxito en Sevilla

 

sevilla-dia-personas-sin-hogar

María Magdalena Blanco Odriozola, voluntaria de Solidarios, nos cuenta cómo se vivió «la dormida» a favor de las personas sin hogar en Sevilla. eldiario.es y Sevilla Visual recogieron, en sendos reportajes, el sentido de esa dormida que organizó la delegación de Sevilla y en la que también participaron personas voluntarias. Ambos utilizaron una de las frases que más impactaron del manifiesto que solidarios elaboró: “La presencia de personas sin hogar en la calle no es causa de problemas, sino síntoma de una sociedad enferma”.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto