28 de junio de 2016

Compartir

asamblea-2016-post-noticia

Socios, voluntarios y miembros del equipo técnico SOLIDARIOS para el Desarrollo acudieron al jardín de Cantarranas, en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, para celebrar la Asamblea General de Socios, celebrada cada año (ver fotos).

En el orden del día estaban la lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de 2014, la aprobación de la Gestión de la Junta Directiva en 2015 (Memoria de Actividades 2015, Cuentas Anuales 2015, Distribución del resultado contable 2015), la presentación del presupuesto de 2016 y, finalmente, un espacio para ruegos y preguntas. Todo fue aprobado por unanimidad.

Antes de las presentaciones por parte del equipo técnico, Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de SOLIDARIOS, dedicó un mensaje de agradecimiento a los socios, a los voluntarios, a los integrantes del equipo técnico y a los financiadores y colaboradores que hacen posible el trabajo de la organización. Destacó a 2015 como un año en que la organización ha afianzado el trabajo de años anteriores y que ha abierto camino para crecer de forma sostenible y responsable.

Alfonso Fajardo Barreras, director de SOLIDARIOS, trazó unas líneas generales del trabajo en 2015. Habló de los cambios en las delegaciones de Murcia y de Sevilla, donde ha habido un cambio de delegados, y de la apuesta de la organización por reforzar los programas de mayores y el voluntariado en Madrid, la gestión de proyectos y el trabajo en Murcia con una persona adicional a media jornada.

Personas sin Hogar

Jesús Sandín de Vega, responsable de Personas sin Hogar, habló de cómo, después del 20 aniversario del programa, se abrió un proceso de reflexión que desembocó en la convicción de que hay que abrir el proyecto al trabajo comunitario dentro de nuestro modelo de voluntariado.

Auxi, una voluntaria de Salud Mental, preguntó si se hacía un seguimiento de las personas que salían de la calle para medir el impacto del programa. Sandín le explicó que no le corresponde al voluntariado sacar a las personas de la calle, sino coordinarse con las redes de atención y generar mensajes para combatir la exclusión social que deja sin hogar a las personas.

Se potencia el trabajo del grupo de sensibilización con actividades de continuidad, con el mercadillo y la organización de las visitas a recursos de la red. Desde el programa se ha comenzado a intervenir con el asentamiento del faro de Moncloa, lo que convierte a SOLIDARIOS en la primera y única entidad que hace trabajo con población gitana del este en agrupamiento urbano. A partir de octubre, Samur Social tendrá un equipo de calle específico, para entonces, tendremos establecidos canales de colaboración que ya se han abierto.

En las callen proliferan grupos que reparten comida sin coordinarse con la red de atención, lo que genera conflicto y distorsiona el trabajo de calle que hacemos nosotros.

Sandín recordó que SOLIDARIOS podría no participar en el nuevo Recuento de Personas sin hogar que se celebrará este año si no se corrige parte de su metodología.

Mayores

Álvaro Crespo Quevedo, responsable del programa de mayores, aunque también de Prisiones y de Hospitales, destacó que, en 2015, hubo menos acompañamientos regulares en Madrid por lo que resulta prioritario el aumento en el número de mayores y de voluntarios en el programa. Se ha creado un grupo de sensibilización con la participación de mayores y de voluntarios, lo cual ha facilitado la puesta en marcha de iniciativas como el video de “la vida de Paquita” o “Me gustan tus años”, una campaña por la solidaridad intergeneracional.

Entorno penitenciario

Se mantiene el apoyo del Ministerio de Educación y de Cultura, se firmó un convenio con Thinking Heads para la incorporación de ponentes del mundo de la cultura y de la política, se consolidaron las Aulas de Cultura de Granada, Sevilla y Murcia, se abrió una nueva en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco, de mujeres. El grupo de sensibilización ha estado activo con charlas en colegios y con la preparación del evento 2016.

Hospitales

Se ha puesto en marcha un voluntariado en las urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Se ha firmado un Convenio de colaboración con la Fundación RECOVER, con el objetivo de visitar a los pacientes que esta fundación traslada de países de África a España, de cara a mejorar su tratamiento. Son visitas temporales, de menos de 2 meses de duración que desarrolla voluntariado de hospitales con experiencia.

Salud mental

Uno de los programas más fortalecidos en 2015 ha sido el de salud mental, coordinado por Marcos Böcker Zavaro, coordinador también de Convive y del programa de Discapacidad. El éxito de Salud Mental en 2015 ha ido de la mano con la puesta en marcha de un Grupo de Sensibilización que ha elaborado mensajes clave. Voluntarios y personas diagnosticadas han centrado sus esfuerzo en dar charlas en colegios y tener precencia en medios, sobre todo radios para dar testimonios de primera mano. Por otro lado, el grupo ha creado la página Rompiendo muros con el fin de acercar a la sociedad una mirada de las personas con padecimientos del ámbito de la salud mental desde un enfoque orientado hacia la lucha contra el estigma y desde la participación activa de las propias personas afectadas. Por último, el programa ha iniciado el trabajo para generara un material audivisual con fines de sensibilización y que tendremos listo a finales del mes de septiembre de 2016 en conjunto con un Taller de Narrativa para personas con enfermedad mental. Se trata de potenciar los recursos para poder desarrollar historias en la medida que consideramos fundamental poder contruir relatos sobre nosotros mismos y lo que nos rodea.

El grupo ha afianzado la implicación y la participación de personas diagnosticadas en los diferentes ámbitos del programa. Desde hace años son las personas con enfermedad mental las que, en una muestra de corresponsabilidad, forman parte del Grupo de Acogida, desde el cual reciben y acogen a las personas que se suman por primera vez a los grupos de salida.

Ahora, también participan en los diferentes espacios de reflexión y toma de decisiones del programa, por ejemplo, en las reuniones de planificación, seguimiento y valoración. También participan activamente en el Grupo de sensibilización y en la formación. Los grupos se gestionan tanto por las personas diagnosticadas como por los voluntarios, implicados además, en el caso del grupo de los sábados, en la actualización de un blog en el que cuentan sus experiencias. El Whatsapp ha contribuido de forma positiva en la participación y en la autogestión.

Discapacidad

Las actividades han tenido más continuidad lo que ha generado una participación más regular y más cohesión grupal. Se ha regularizado el número de participantes, que también da muestras de mayor equilibrio entre el número de voluntarios y de “usuarios”. La continuidad de las actividades ha mejorado las relaciones entre los integrantes.

Como desafíos de futuro se plantea una mayor participación de los beneficiarios y la creación de un grupo de sensibilización.

Convive

Ha habido una mejora en el porcentaje de éxito de las convivencias, atribuible a aspectos del proceso de inscripción, entrevistas y presentaciones. Habló del trabajo que encabeza SOLIDARIOS para constituir una red de programas intergeneracionales en España, de que seremos la sede del 4º Congreso Mundial de Homeshare en mayo de 2017. Hizo especial hincapié en las posibilidades de crecimiento de Convive si la organización apuesta por reforzar el programa.

Comunicación

Se ha consolidado el boletín como herramienta de comunicación interna con una frecuencia mensual. Aún cabe conseguir un mayor equilibrio en las noticias, conseguir incorporar más noticias cada mes, que más personas lo abran y pinchen en los enlaces de las noticias, de forma que la página web se consolide como la herramienta de comunicación básica con la base social, sin dejar de tener en cuenta a la web como herramienta de comunicación externa.

En la página web se ha producido un aumento en el número de noticias, de artículos y de entrevistas, lo que ha repercutido en un aumento en el número de visitas y en el número de voluntarios que rellenan formulario para hacer voluntariado. En 2015 se ha empezado a trabajar para conseguir un mayor equilibrio territorial en las noticias publicadas. Ante la necesidad de tener más fotos de las delegaciones, se ha empezado a incorporar una mayor cultura comunicativa en Murcia, Granada y Sevilla.

Ha aumentado de forma significativa el número de seguidores de nuestros perfiles en redes sociales. Twitter parece tener menos impacto y menor movimiento que Facebook.

En 2015, hubo una comunicación más completa y activa que en años anteriores en campañas como el Gran Circo Hobo por los 20 años de Personas sin Hogar, Qué se sueña en una acera y Me gustan tus años.

En cuanto a impacto en medios de comunicación, se ha consolidado un aumento progresivo en ese sentido, relacionado también al incremento y mejora en el envío de comunicados. Destaca la presencia en Más vale tarde (personas sin hogar, La Sexta), eldiario.es (mayores), Telemadrid (convivencia intergeneracional), infoLibre (cultura en la cárcel), The Telegraph (personas sin hogar), El País (personas sin hogar), Cadena Ser (mayores y personas sin hogar), y otros en El Mundo, Interviú y Onda Madrid.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto