21 de octubre de 2014

Compartir

Como miembros de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) Solidarios para el Desarrollo se implicó en la Semana contra la Pobreza que impulsó la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social.

Además de informar a su base social, envió a medios españoles un artículo sobre la Semana contra la Pobreza que escribió José Carlos García Fajardo, director del Centro de Colaboraciones Solidarias. Se publicó en El Progreso de Lugo y en Diario Siglo XXI. También se envió a una red de medios en América Latina, Estados Unidos y Canadá.

La delegación de Solidarios en Murcia se implicó en los actos que la European Anti Poverty Network (EAPN) organizó en Cartagena con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

 SONY DSC

Como integrante de la EAPN, Solidarios participó por la mañana en la concentración en la puerta de la Asamblea Regional, donde se realizaron actividades de sensibilización y se leyó el manifiesto. Se participó la II Feria Social en la Plaza José María Artés, con una mesa informativa. Más adelante, hubo otra concentración en la Plaza de Santo Domingo.

 SONY DSC

En Madrid, cientos de personas han reclamado un cambio de rumbo radical en las políticas de gobierno para garantizar los derechos de las personas de manera universal, con el lema “Contra la riqueza que empobrece”. Al final de la concentración se leyó un manifiesto en el que se han denunciado las estructuras de un sistema que mantiene a millones de personas en la pobreza y aumenta de manera escandalosa las desigualdades.

Más de 40 ciudades del Estado Español han acogido actos similares, que continuaron durante el fin de semana.

Causas de la indignación

En España, más de 13 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión. En contraposición, el número de millonarios que hay en España alcanzó 465.000 personas a mediados de este año, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2013, según el Informe de Riqueza Mundial de 2014 de Credit Suisse publicado este martes. La pobreza afecta a casi 125 millones  de  personas  en la Unión Europea. Y  en el mundo 1.400 millones de personas viven en pobreza extrema y casi 1.000 millones padecen hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. El último informe de Desarrollo Humano del PNUD denuncia el indecente aumento de la desigualdad: las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres, la mitad de los habitantes del planeta.

Según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Dinero que podría ser invertido en políticas públicas.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto