23 de septiembre de 2015

Compartir

solidarios-uabc-cristobal

Visita de Cristóbal Sánchez Blesa a Mexicali

SOLIDARIOS para el Desarrollo en la ciudad mexicana de Mexicali es una realidad (ver fotos). El pequeño grupo inicial nacido hace algo más de un año en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ha crecido, ha madurado y cuenta con más de cincuenta voluntarios estables. Por el momento, trabajan en dos centros sociales (con menores en riesgo y personas mayores) y en breve podrían expandir su actividad hacia otros campos de voluntariado. La visita de Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de nuestra organización, los días pasados, ha servido para intercambiar experiencias, reforzar su estructura y conocer de primera mano el trabajo que llevan a cabo nuestros compañeros mexicanos.

Durante su estancia, Cristóbal ha visitado la Residencia de Mayores “Villa de San Francisco”, así como el Albergue Temporal para Menores tutelados del DIF, organismo del Estado para fines sociales. Sus directores, con un esquema de intervención y con un discurso cercano al que conocemos en España, le han expresado su satisfacción por el trabajo que semanalmente realizan nuestros voluntarios.

También ha conocido el Centro Penitenciario de Tratamiento para Adolescentes y Jóvenes, donde ha sido recibido por su director, así como por una amplia representación del Patronato para Liberados de Mexicali, Tijuana y Ensenada, principales municipios de Baja California. Con ellos hemos estudiado la posibilidad de una colaboración permanente de Solidarios en este centro.

Por otro lado, Cristóbal ha pronunciado una conferencia en la Universidad a la que han asistido más de 160 personas, la mayoría estudiantes y docentes de UABC, así como un curso de introducción al voluntariado para 40 voluntarios en activo. En ambos casos, “ha quedado patente el enorme interés por el esquema de voluntariado universitario que proponemos”, según declara Cristóbal.

Solidarios en Mexicali surge hace algo más de un año por iniciativa de Conchita Ortiz, secretaria técnica del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UABC, que nos conoció en Sevilla y en Granada durante sus estudios de posgrado. En estos momentos, el equipo de coordinadores está compuesto por jóvenes licenciados y estudiantes de la Universidad de los que Cristóbal ha comentado que “son un verdadero equipo, con capacidad humana y profesional para darle forma a un trabajo serio y responsable”.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto