Durante cuatro semanas, los jueves nos hemos acercado a la herramienta del documental por medio de cine-fórum y charlas con profesionales para conocer mejor cómo se realizan estas obras.

 Ana Martínez Álvarez, realizadora y guionista de cine y televisión, ganadora de un Goya al mejor cortometraje, visitó el Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero) y participó en el taller de cine documental de la programación cultural de verano.

 Dentro de la programación cultural que Solidarios ha puesto en marcha este verano en el Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero) en los módulos 9 y 10, está el Club de Cine Documental. Este espacio lo ha coordinado un voluntario veterano de prisiones, Nacho Prieto, licenciado en Imagen y Sonido y amante del cine. En las diferentes sesiones se han proyectado los documentales «Muchos hijos, un mono y un castillo» de Gustavo Salmerón (2017), ganador del premio Goya al mejor documental, «Comprar, tirar, comprar» de Cosima Dannoritzer (2010), ganador de premio Ondas a mejor documental y «La isla de las flores«, así como secuencias de diferentes documentales que muestran diferentes técnicas de realización.

También han contado con la participación de Ana Martínez Álvarez, ganadora de un Goya al mejor cortometraje con “Pantalones” en 2001. La realizadora y guionista de cine y televisión nos contaba al salir de la actividad así su experiencia:

“Es un honor colaborar con solidarios… y visitar el centro Madrid IV con Nacho Prieto como compañero de viaje. Es un privilegio poder entrar en un espacio como el de Navalcarnero, que contiene tan alta concentración y diversidad de universos. A través de nuestra convocatoria sobre el documental, el género que está más cerca de la realidad, encontramos el mejor pretexto para contactar con realidades que buscan, urgentemente, reciclarse, actualizarse, escuchar y ser escuchados, ver y ser vistos. La comunicación es un intercambio de energía y, antes de lo que imaginamos, llegará a realizarse como lo que es: un flujo de compasión mutua. Gracias por abrirme los ojos a vuestra mirada.  Conectar con vosotros es conectar con una misma.”

Ana Martínez

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto