Comienzan los talleres intergeneracionales que Solidarios va a llevar a cabo dentro del Plan de lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores del Ayuntamiento de Murcia.

Solidarios pone en marcha dos talleres: “La sabia escuela: música, rap, literatura y memoria” y “Geografías sonoras: el barrio y sus voces”. Ambos talleres se realizarán en dos centros sociales de mayores, uno en el barrio de San Antón y el otro en Cabezo de Torres.

El taller de música lo conduce Bartolomé Sánchez Estrella, conocido como Tolo Ortógrafo. Es profesor, filólogo, poeta y rapero. Nos ha atrapado su trabajo esta mañana. ¡Qué suerte poner contar con él!  Iniciamos en el día de San Antón con muy buena asistencia, mayoritariamente de mujeres, atentas y curiosas ante el contenido del taller. La propuesta es escribir, compartir y escuchar… luego vendrá el rap y finalizarán con una actuación todo el grupo juntos.

Carmen, que se presentó como reservada y tímida, ha sido la primera en abrir su ventana interior compartiendo su interés en tocar el tema de su infancia a la hora de escribir. Un grupo en sintonía, algunas mujeres se conocían desde que eran estudiantes en la universidad, Isabel y Maribel, una profesora jubilada y la otra enfermera jubilada.

Bartolomé es un conductor y dinamizador muy cuidadoso y con una escucha muy atenta. De eso va este taller también, de escucharse.  Ha planteado una serie de calves muy sencillas para empezar a pensar cada una sobre qué le gustaría escribir para luego interpretarlo en rap.

A Jaime le ha inspirado mucho conocer recientemente a una persona sin hogar y quiere escribir sobre cómo ese encuentro le ha reconciliado de alguna manera con el mundo. Bartolomé ha leído al final un poema suyo, «Gusanito de seda” que ha gustado mucho a los asistentes.

Este proyecto de Solidarios lleva el nombre de «Participación y relaciones intergeneracionales para luchar contra la soledad de las personas mayores» y está apoyado por la Concejalía de mayores, vivienda y servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia.

El taller de música, rap, literatura y memoria consta de cuatro sesiones de hora y media: martes 17, 24, 31 de enero y 7 de febrero de 11 a 12,30h en el Centro Social de San Antón y otras cuatro sesiones en el Centro social de mayores de Cabezo de Torres; 18, 25 de enero y 1 y 8 de febrero.

Entre febrero y marzo se darán también en ambos centros de mayores dos talleres de radio y podcast “Geografías sonoras: tu barrio y sus voces” que impartirá Irene Pardo, profesora de filosofía y creadora del podcast Ruda FM, editora del fanzine Vulva Estelar y de la revista La Madeja. Serán los jueves de 18 a 19,30h en San Antón (23 de febrero, 2, 9, 16 y 23 de marzo) y los lunes en Cabezo de Torres (20 y 27 febrero, 6, 13 y 20 de marzo).

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto