Por unas semanas el vestíbulo del módulo sociocultural del CP Murcia II se convierte en galería de arte para la fotografía.

Desde 2016, Solidarios desarrolla el proyecto Diálogos con fotógrafos donde se exponen obras de profesionales residentes en la Región de Murcia reconocidos por su trabajo y su mirada al mundo.

Los artistas visitan el centro penitenciario para la inauguración y mantiene un encuentro con las personas internas donde explican su proceso creativo. La exposición dialoga con talleres y actividades del centro durante el tiempo que permanece expuesta. Un lugar vivo.

Este mes de marzo, y con motivo de la séptima edición del ciclo «Mujeres que abren caminos» en el Aula de cultura y en las salidas culturales con el CIS Guillermo Miranda, la invitada ha sido una fotógrafa, Ascensión Guillermo Cerón (Alhama de Murcia, 1968). En su biografía nos dice:

«A la edad de 15 o 16 años, un buen amigo mío, decidió que quería ser fotógrafo, y compartiendo con él horas en el cuarto oscuro, me contagié del virus fotográfico, me vendió una vieja cámara, hice un par de cursos de iniciación a la fotografía y ahí empezó a crecer en mí esta pasión. En la casa de mis padres y gracias a sus generosas ayudas pude montar un humilde laboratorio donde pasar el tiempo revelando las imágenes que iba captando con mi humilde cámara.

Comencé haciendo retrato a las personas más cercanas a mí y como la mayor parte de mi tiempo de ocio la pasaba en entornos naturales, inevitablemente, se unieron estos dos amores, naturaleza y fotografía.

Me gusta y aprecio todo tipo de disciplina fotográfica, me gusta la fotografía, pero en estos últimos años, claramente me decanté por la de naturaleza, me siento a gusto al aire libre.

Hoy en día la fotografía sigue siendo más que una afición para mí, es parte de mi vida, no me da como para vivir de ella pero gracias a ella vivo más feliz»

Las fotografías de Ascensión se mueven en el minimalismo y son una invitación al silencio, a la calma, a detenerse y contemplar. No hay que hacer nada más para dejarse tocar por la belleza de sus fotografías. Son como un poema, un haiku, hablan del instante.

En esta muestra titulada «Tinta de luz» capta lo que está vivo. La naturaleza, los pájaros, la niebla, la montaña, el correr del agua… Todo está vivo y ello lo capta, con la calma y la paciencia de una alquimista. Y la acompaña la poesía de Pedro Casamayor, poeta y profesor del taller de escritura creativa desarrollado por Solidarios en este centro penitenciario. El diálogo entre la imagen y la palabra enriquece la muestra que estará expuesta durante todo el mes de marzo.

Pedro Casamayor, publica en 2018 el libro “Tinta de Luz” donde pone versos a fotografías de Ascensión Guillermo. “Ha sido emocionante y motivo de alegría poder llevar a otros ojos nuestra forma de mirar la niebla, los pájaros, el instante de seda en las arañas y las conjugaciones de la luz y los versos al contemplarla naturaleza. Gracias por la oportunidad y por dejar espacio a este juego entre el blanco-negro y palabras” nos contaba tras ver la maravillosa acogida de la exposición en su inauguración en el centro penitenciario.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto