16 de febrero de 2017

Compartir

omega-noticia

Gervasio Iglesias, José Sánchez-Montes, Antonio Arias, Mercedes Canteros y Abel Fernandez fueron como invitados al Aula de Cultura que tiene cada semana SOLIDARIOS con internos y voluntarios en el Centro Penitenciario Sevilla I. Después de proyectar el documental Omega, nominado a los Goya 2017, se abrió un espacio de tertulia.

“Omega fue un ejercicio de libertad y riesgo, algo que seguro tiene mucho en común con las experiencias de los internos, creo que pueden sentirse identificados con muchos aspectos de la obra. Estoy impaciente”, comentaba sobre su visita Antonio Arias, integrante de Lagartija Nick. El grupo de rock fue uno de los componentes de la fusión musical que dio lugar al disco Omega, que grabó con el cantaor de flamenco Enrique Morente. El documental cuenta el proceso de creación de un disco rompedor en la escena musical.

“La libertad perdida ha tenido siempre un papel destacado en las letras flamencas. De hecho hay un estilo en el flamenco denominado carceleras”, dijo Arias.

“Espero que los internos pasen un buen rato conociendo cómo se hizo el documental Omega. Cualquier actividad relacionada con la cultura es un momento de expansión, el flamenco es muy motivador, pienso que la música es un camino para aprender y profundizar en uno mismo”, dijo Gervasio Iglesias, guionista que ya acompañó a voluntarios de SOLIDARIOS a Sevilla I hace unos meses.

También para José Sánchez-Montes, productor de Omega, la música juega un papel fundamental en la vida de las personas. “Forma parte de lo mejor de nuestras vidas, es una de las mejores terapias que existen, nadie nos puede prohibir que cantemos internamente o a voz en grito una canción”, dijo.

Aula de Cultura

Este encuentro de música y cine formó parte del Aula de Cultura que SOLIDARIOS puso en funcionamiento hace más de veinte años y que tiene como objetivo aportar un aire de libertad para que los internos puedan ampliar horizontes y salir de la rutina penitenciaria. Cada semana se organiza un encuentro en siete centros penitenciarios de España con personalidades distintas del mundo de la cultura, con especial énfasis en la literatura, el deporte, el periodismo, la música y el cine.

Las Aulas de Cultura permiten que personas influyentes en el mundo de la cultura y de los medios de comunicación conozcan el medio penitenciario y a las personas que conviven en él. Los internos conocen a personas que promueven la cultura y unos valores solidarios. Ese acercamiento “de tú a tú” genera espacios de reflexión y de enriquecimiento mutuo que dan al interno más confianza en sí mismo.

“Creemos en la resocialización de las personas que en algún momento de su vida han cometido un delito y que, en muchos casos, han sido víctimas de una exclusión social que no sólo se puede resolver con condenas penales”, afirma Marisa Sánchez, delegada de Solidarios en Sevilla. Añade: “si la persona carece de redes familiares y de relaciones de apoyo, se complica aún más el principio de reinserción”.

Se buscan voluntarios

La ONG Solidarios busca a personas que tengan una disponibilidad de 3 horas a la semana y ganas de implicarse y de comprometerse con el voluntariado en centros penitenciarios en Murcia y en Madrid. Las personas interesadas pueden apuntarse en la página web: https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-voluntario/

“¿Qué más puedo hacer?”

Anima a tu familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo… a venir a una sesión informativa para hacer voluntariado. Puedes pasarles este link, que pueden compartir en redes sociales e incluso por Whatsapp: https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-voluntario/

Hazte socio de Solidarios aquí y anima a que otros de tu entorno lo hagan.

Síguenos en Twitter y comparte esta noticia. Para mencionarnos, nuestro perfil de Twitter es @Solidarios_es

Suscríbete a nuestro canal de Facebook, e invita a tus contactos: https://www.facebook.com/solidariosdesarrollo

Comparte esta noticia en Facebook (pincha aquí).

Suscríbete a nuestro boletín mensual y a otros comunicados (pincha aquí) para mantenerte informado/a de la actualidad más importante de SOLIDARIOS.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto