28 de mayo de 2015

Compartir

circo-hobo-cartel

Se cumplen veinte años desde la primera vez que un grupo de voluntari@s de SOLIDARIOS para el Desarrollo saliera a la calle para estar con personas sin hogar.

Para celebrarlo, SOLIDARIOS organiza un acto en el Espacio Mood (c/ Corredera baja de San Pablo,8), el 18 de junio a partir de las 18:00.

¿Cómo puedes ayudar?

– Acudiendo al acto y pasando la palabra para que otras personas se acerquen.

– Compartiendo esta noticia en redes sociales, por email o como mejor te parezca. Puedes utilizar cualquiera de las preguntas lanzadas en los videos. No olvides de pegar el enlace. Ejemplo: ¿Sabes cómo puedes ayudar a las personas sin hogar? Si quieres la respuesta a esta pregunta, te esperamos… https://www.solidarios.org.es/veinte-aniversario-personas-sin-hogar/

– Compartiendo en redes sociales los videos de periodiostas y de personas conocidas, disponibles en nuestro canal de Youtube. Más abajo verás algunos de ellos.

– Compartiendo las publicaciones relacionadas en nuestra página de Facebook en tu propio perfil.

– Invitando al evento de Facebook que hemos creado a tus contactos

– Retweeteando los tweets relacionados de nuestro perfil o copiándolos.

Videos

Primer video promocional con cinco preguntas: ¿Cuántas personas sin hogar hay en España? ¿Por qué las personas sin hogar no están en los albergues? ¿Por qué una persona acaba viviendo en la calle? ¿Podemos erradicar el sinhogarismo? ¿Cómo podemos ayudar a las personas sin hogar?

Segundo video promocional

Tercer video promocional

Ver todos los videos

La campaña

Para interpelar al público partimos de preguntas sencillas sobre las personas sin hogar. Periodistas y personas conocidas en el mundo de la cultura invitan al público al acto y les hacen esas preguntas para la reflexión:

¿Sabes cuántas personas sin hogar hay en España?

¿Sabes por qué una persona acaba viviendo en la calle?

¿Sabes cómo puedes ayudar a las personas sin hogar?

¿Sabes que podemos erradicar el sinhogarismo entre todos?

¿Sabes por qué las personas sin hogar no están en los albergues?

Si quieres la respuesta a esta pregunta te esperamos el 18 de junio en Espacio Mood. Más información: https://www.solidarios.org.es

El día del acto responderemos a esas preguntas con datos e información sobre las personas sin hogar, contenidos en un informe. Se trata de una manera de desmontar tópicos y de romper prejuicios.

El acto del 18 de junio: El Gran Circo Hobo

cartel-circo-hobo (1)

Recuperamos la estética de las antiguas ferias y circos de fenómenos que recorrían pueblos y ciudades para provocar una reflexión acerca de cómo vemos a las personas sin hogar y qué haría falta para remediar la situación en que se encuentran. Porque es resultado de los fallos de nuestro modelo de convivencia y nuestro sistema de protección social. Y porque, en determinadas circunstancias, podríamos ser cualquiera de nosotras y nosotros.

De todo lo que representa estar sin hogar, uno de los problemas más visibles es la falta de intimidad que supone la exposición de todos los actos de la vida a la mirada pública. Paradójicamente, esto no hace que veamos más a estas personas. Todo lo contrario. Se crean prejuicios y estereotipos, generalmente negativos y degradantes. En el Circo HOBO examinaremos algunos de estos prejuicios y estereotipos a la luz del humor para ver su absurdo, para que el espectador tenga que replantearse aquello que cree saber de las personas sin hogar para tal vez encontrarse por primera vez con ellas.

Estas serán nuestras herramientas:

Carteles. Para presentar a las personas sin hogar y sus extraordinarias habilidades para llevar su casa a cuestas, para resultar invisibles, para no sentir las inclemencias del tiempo o soportar lo insoportable. Ver los carteles

Ruleta de la Fortuna. Donde todo depende del azar y lo mismo puede tocarte la lotería, como puedes perder tu casa, encontrar el amor o sufrir un accidente.

Botes de la exclusión. Porque es resultado de los fallos en el modelo de convivencia que entre todos nos hemos dado y, entre todos, podemos acabar con ella.

Funámbulo. Nuestro particular artista del vivir en la cuerda floja.

Carpa del sueño. O el espectáculo de ver dormir a quien tiene que hacerlo en la vía pública.

Taller. Para responder algunas dudas y plantear otras que necesitamos resolver entre todos y todas.

Refrigerio.

Con la colaboración de todas y de todos podemos llegar a más personas. Como organización dedicada a la acción social, tenemos la responsabilidad de sensibilizar a la sociedad y promover un cambio social que remedie la exclusión. La presencia de alguien de prestigio en este evento, nos dará más puntos de contacto con destinatarios con los que no tenemos un acceso.

Por segunda vez en un año, SOLIDARIOS y el Espacio Mood colaboran para dar visibilidad a nuestra labor de voluntariado y para dar a conocer una realidad de exclusión de una forma innovadora, alejada del morbo y del prejuicio.

Que veinte años no es nada…

Desde 1995, miles de voluntarios y de personas sin hogar han compartido un café y un rato de conversación, han creado vínculos y afectos y han contribuido, cada uno, a mejorar la vida del otro, aprendiendo y enriqueciéndonos en el encuentro.

Cuando empezamos, la red de recursos sociales de Madrid era precaria y ningún recurso atendía en la calle. Desde entonces hemos trabajado con quienes compartían con nosotros la necesidad de cambiar las cosas y contribuimos a desarrollar una de las mejores redes de recursos de atención a personas sin hogar de España. Después de 20 años, creemos que es momento de reconocer lo que hemos conseguido.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto