30 de marzo de 2016

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Un grupo de voluntarios del programa de Personas sin Hogar de SOLIDARIOS para el Desarrollo visitó hace unos días el Centro de Día Acogida de Emergencia para personas sin hogar Pinar de San José, en Madrid. Pudieron conocer un dispositivo de emergencia que se abre durante la Campaña contra el Frío del Ayuntamiento de Madrid y que funciona desde hace cinco meses.

El centro de Pinar de San José lo gestiona la ONG Accem. Se activa la emergencia por frío cuando las temperaturas se encuentran en 0 grados o menos. No hay límite de estancia en estos centros, sino que se da a las personas que lo demandan una tarjeta de siete noches que se renueva si así lo desean. El coordinador que enseñó el centro a los usuarios aseguró que, en esta Campaña de Frío 2015/2016, nadie se había quedado fuera hasta ahora como sí había sucedido en campañas anteriores, cuando sólo se contaba con el centro de Villa de Vallecas.

En la calle que da nombre al centro encontramos un conjunto de edificios que forman parte de este dispositivo y que además cuenta con un centro de día. Los usuarios llegan en autobuses que parten de Atocha a las 19:30 y a las 20:30. Después, quienes lo deseen, pasan al comedor para cenar. Los menús ofrecen opciones para personas de otras culturas y para colectivos minoritarios. Después de la cena se realizan actividades para los usuarios.

Cuentan con diversas salas, como dos consignas en las que pueden dejar sus cosas las 24 horas y recogerlas cuando lo deseen. También con una sala de televisión, una sala de acogida (una especie de sala de espera o recurso de emergencia) y con otra en la que se realizan talleres, manualidades, teatro… y hace a su vez de pequeña biblioteca. Los voluntarios se encontraron con un trabajador que estaba realizando un taller con algunos usuarios destinado a identificar expresiones en prensa que pudieran ser ofensivas para las personas sin hogar.

El centro tiene dos alas de dormitorios, en las que acogen en total a 150 personas, de las cuales 130 son hombres y 20 mujeres, aunque el número de mujeres ha aumentado a 30 en las últimas semanas por razones desconocidas. También hay cinco plazas para personas de movilidad reducida.

El recinto cuenta con calefacción, así como con armarios para que los usuarios guarden sus pertenencias y, cuando renuevan su tarjeta de siete días reciben toallas, ropa de cama y útiles de higiene personal. Por la mañana, los autobuses salen a las 8:00 y a las 9:00 y les dejan en el mismo lugar donde les recogieron.

Al tratarse de un dispositivo de emergencia, tan solo 30 personas se quedan en el centro de día; son aquellos que se hallan en mayor situación de vulnerabilidad (situación sanitaria, edad avanzada…). Realizan actividades y desde el centro intentan facilitar su recuperación o reubicación a un centro permanente, al igual que hacen con el resto de usuarios.

El dispositivo de Pinar de San José es un centro de baja exigencia en el que es difícil que alguien sea expulsado, “pues se trata de personas que están menos acostumbradas a las normas”, como nos comentaba Lorena, la trabajadora social. Este centro cuenta con ella para conseguir que entren el mayor número de personas y para que las personas que entran tengan un itinerario. El departamento de trabajo social es a demanda, aunque desde el centro se intenta que vayan las personas que lo necesitan pero que o desconocen o saben cómo podría serles útiles el departamento.

Beatriz Rincón Córdoba
Periodista. Voluntaria del programa de Personas sin Hogar

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