El grupo de arte del programa de personas sin hogar de Solidarios ha visitado el centro cultural Casa de México para conocer la trayectoria de 30 mujeres artistas.

La exposición “Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC” pertenece al Museo Universitario de Arte Contemporáneo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México y se puede ver en Madrid hasta el 21 de mayo.

     

Como cada semana, los participantes del taller acuden a su encuentro en la sede de Solidarios en Ciudad Universitaria, Cantarranas. Pero la actividad de hoy no es el taller de arte cotidiano, hoy toca visitar una exposición y descubrir qué nos cuentan y nos transmiten otras personas con su creación. La visita guiada a esta exposición está dirigida por las personas sin hogar participantes en el taller y por los voluntarios, no contamos con un guía profesional y así ponemos en marcha prácticas y procesos que potencian nuestros sentidos, las emociones, y la imaginación. La visita busca desarrollar el pensamiento creativo, ser activas y participativas, personas que construyen cultura y conocimiento.

Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC, está compuesta por 46 obras realizadas por 30 artistas mujeres de generaciones y geografías distintas. Incluye obras producidas en medios tan diversos como pintura, escultura, dibujo, fotografía, instalación y registros en video.

        

En sus piezas, las artistas reflexionan sobre la complejidad de habitar el cuerpo femenino, visibilizan la violencia y cuestionan las construcciones identitarias de género. Luchas que han querido ser borradas y han encontrado en el arte una forma de expresarlo. De una manera similar, en Solidarios los talleres de expresión artística del programa de personas sin hogar buscan un espacio seguro donde poder expresar todo lo que, en una situación de exclusión y vulnerabilidad, muchas veces no es permitido.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto