Hacemos balance de este primer trimestre de curso 2020/2021 y, aunque queremos crecer, estamos satisfechos con la respuesta de nuestro voluntariado: 519 personas voluntarias.

En situaciones difíciles donde toca reinventar los programas seguimos pendientes de quienes más nos necesitan. Con todas las restricciones que impone la pandemia y con las medidas de seguridad necesarias, de septiembre a diciembre 2020 hemos acompañado a 966 personas.

Llenos de incertidumbres y con la mirada puesta en un futuro mejor, Solidarios encaró el nuevo año -normalmente iniciando programas por calendario académico en septiembre- sin saber cual sería la respuesta de la gente a la incorporación como nuevos voluntarios en nuestros programas y confiando en nuestros voluntarios y voluntarias, fieles a su compromiso semanal. Entre septiembre y diciembre de 2020, 519 personas componen el equipo de voluntarios y voluntarias de Solidarios. Y aunque tenemos el propósito de crecer y llegar a más personas vulnerables con nuestro apoyo, estamos satisfechos con la respuesta de la sociedad en plena pandemia.

Durante el primer trimestre del curso, en las cuatro ciudades donde está presente Solidarios (Madrid, Murcia, Granada y Sevilla), se han realizado 44 sesiones informativas con más de 240 participantes que se acercaban por primera vez a la organización para conocer sus programas y el compromiso que se exige al voluntariado. De ahí han sido 129 las personas que se han animado a participar en los Cursos de Introducción al Voluntariado para unirse a nuestras actividades en cualquiera de los programas en curso.

Con todas las dificultades de la cercanía que precisa nuestro voluntariado con personas mayores, en prisiones, con personas sin hogar o con quienes tienen un diagnóstico de enfermedad mental, Solidarios ha llegado a casi 1000 personas en estos meses.

966 personas han sido acompañadas por el voluntariado de Solidarios entre septiembre y diciembre de 2020.

Obligados a reinventarnos; la situación del COVID mantiene muchas de las actividades presenciales cerradas, como por ejemplo en prisiones, donde todavía no se pueden retomar con normalidad los talleres y las Aulas de Cultura, y se recurre a las cartas entre internos y voluntarios para mantener el contacto. El acompañamiento telefónico está ganando terreno fundamentalmente con las personas mayores que se encuentran en una grave situación de soledad y angustia durante esta pandemia. También las actividades online que vienen a paliar la falta de reuniones y actividades de ocio en los grupos de salud mental o en algunos casos también con personas sin hogar.

La formación específica para conocer mejor los problemas y las respuestas en cada una de las áreas de actuación de Solidarios también se está realizando online y en este primer trimestre se han realizado 14 cursos específicos con la participación de 273 voluntarios y voluntarias. En las evaluaciones realizadas al finalizar los cursos, un 87% de los participantes considera que esta formación es muy interesante y muy útil para su actividad voluntaria.

 

Fotografía: Lolo Vasco

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto