2 de julio de 2014

Compartir

Un voluntario jugando a las cartas con una persona mayor

Los meses de julio, agosto y septiembre presentan una oportunidad para personas que, durante el resto del año, encuentran dificultades para comprometerse con un programa de voluntariado. Solidarios para el Desarrollo ofrece distintas posibilidades en Madrid, Granada, Murcia y Sevilla.

Mayores en soledad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de las casi 4,5 millones de personas que viven en solas, casi 2 millones son personas de 65 o más años, en su mayoría mujeres. Durante el verano aumenta ese número de personas mayores que se quedan solas en sus domicilios. Sus cuidadores habituales se marchan de vacaciones o simplemente, su soledad habitual se recrudece durante los meses de calor.

El voluntariado social puede contribuir al bienestar de estas personas con dos horas de compañía a la semana. No hace falta recorrer miles de kilómetros para ayudar de forma libre y altruista a quien más lo necesita.

 

Un voluntario jugando a las cartas con una persona mayor

SOLIDARIOS para el Desarrollo ofrece la posibilidad de acompañar a una persona mayor una vez por semana, durante 2-3 horas. Esa visita para charlar o para dar un paseo puede marcar la diferencia para las personas mayores y puede además generar un espacio de encuentro intergeneracional. Esta labor se realiza durante todo el año, pero la necesidad de refuerzo aumenta en estas fechas en Madrid, Sevilla y Granada por la marcha de muchas personas de vacaciones.

Acércate a esta realidad junto a Irene, voluntaria del programa.

Salud mental

Los fines de semana Solidarios realiza en Madrid actividades socioculturales en las que participan personas con enfermedad mental y voluntarios/as sociales. Se trata de ir juntos a exposiciones, excursiones, caminatas por la ciudad y alrededores, tomar un helado, comer unas tapas, etc. Las actividades contribuyen a que las personas con enfermedad mental se sientan parte activa de una sociedad que los excluye. La relación entre iguales que se genera favorece su integración y mejora su capacidad para relacionarse con otras personas también fuera de este contexto.

Personas sin hogar

En España hay miles de personas que están obligadas a vivir y dormir en la calle. Además de las privaciones materiales y de las necesidades vitales que no siempre pueden cubrir, su situación les impide relacionarse con normalidad con el resto de la ciudadanía. Por medio de rutas de calle en Madrid, Sevilla, Murcia, Granada y Barcelona, los voluntarios y voluntarias de Solidarios favorecen el encuentro desde la igualdad, donde poder compartir un café y un rato de conversación, empleando el ocio como herramienta para la inclusión.

Otras posibilidades

Solidarios ofrece otras posibilidades de voluntariado. Ponte en contacto con nosotros si tienes tiempo libre y ganas de participar.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto