Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en ambas cárceles se han preparado ciclos específicos donde las mujeres son el centro, mostrando diferentes facetas y avances en la lucha por la igualdad.

Este mes de marzo, tras varios meses de ausencia por las medidas sanitarias de prevención del COVID, se vuelven a abrir las Aulas de Cultura semanales en los Centros Penitenciarios de Sevilla y Campos del Río-Murcia.

Solidarios lleva cinco años celebrando el ciclo “Mujeres que abren caminos” durante el mes de marzo en la cárcel de Campos del Río-Murcia. En esta quinta edición contará con la presencia de mujeres deportistas, antropólogas, escritoras e ilustradoras y dibujantes.

Dará inicio con la visita de Irene Clara Bermúdez Navarro, que pertenece a la Federación Murciana de Petanca y, entre muchos títulos, es Campeona de España en Tiro. Tiene Récord del Mundo, con la segunda mejor marca mundial.

La ilustradora y dibujante Ilu Ros hablará de la creatividad y de su experiencia como autora de la novela gráfica “Cosas nuestras”, donde comparte sus vivencias y hace un homenaje a su abuela y la generación de mujeres que nos precedieron.

También se presentará en el centro penitenciario el libro “La Bestia”, ganador del Premio Jordi Sierra i Fabra de literatura juvenil 2020. Su joven autora, Sofía Nayeli Bazán de 18 años, acudirá para contar la realidad de las personas migrantes que cruzan México hacia Estados Unidos. La autora de este libro acude a esta charla con Raquel Vargas Antón, profesora de literatura y coordinadora del taller de escritura del IES La Flota, donde ella estudia.

Este ciclo de “Mujeres que abren caminos” tiene una cuarta conferenciante que es Mercedes Jabardo, doctora en Antropología, profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que hablará de la perspectiva del feminismo negro sobre qué significa hoy ser mujer negra en España.

Sevilla

En Sevilla también dan comienzo a un ciclo destinado a hablar con mujeres protagonistas de cambios e inician contando con la participación de Toñi Corona Aguilar, profesora de Trabajo Social en la Univ. Pablo Olavide y miembro de la Asociación de Mujeres Azahar. Su trayectoria en la lucha feminista es muy amplia, así como su trabajo entorno a la participación, se centrará en hablar de la mujer y el teatro.

Para hablar de otro campo de participación social como es el político, acudirá al Aula de Cultura Sandra Heredia, concejala del Ayto. de Sevilla por el grupo Adelante Andalucía. Sandra Heredia es graduada en empresariales y turismo y Máster en estudios sociopolíticos y diversidad de género. Su charla nos llevará a la reflexión sobre la gitanidad.

Y para contar la realidad de la lucha de las mujeres en el ámbito científico contaremos con Ana Rincón, bióloga, profesora e investigadora en el departamento de Genética de la Universidad de Sevilla. Ana Rincón destaca además por su carácter militante y activista en defensa de los derechos y libertades públicas, como delegada del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y en múltiples plataformas ciudadanas como el Foro Social de Sevilla, entre otras.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto