Mayores y jóvenes estudiantes tienen muchas cosas en común y su convivencia contribuye a alcanzar un mayor bienestar personal y social.

Solidarios forma parte del consorcio europeo de organizaciones que promueven la convivencia entre personas mayores y estudiantes.

Mediante un evento online -el 5 de febrero- es el lanzamiento oficial de WeShareWeCare, una plataforma europea que reúne a varias organizaciones que trabajan en el fomento de la convivencia intergeneracional, intercultural y solidaria.

Organizaciones de Francia, Luxemburgo, Bélgica y España se unen en este proyecto financiado por la Unión Europea para facilitar el acceso de estudiantes y personas mayores a una convivencia intergeneracional enriquecedora, donde quienes participan se benefician de compartir experiencias, vivencias y vivienda.

Estas son las organizaciones que forman el consorcio: Cohabilis – Cohabitation intergénérationnelle solidaire, Erasmus Student Network France, CNAV, European University Foundation, ASBL 1Toit2Ages y Solidarios para el desarrollo, con la financiación de Erasmus+.

WeShareWeCare trata de acercar generaciones y culturas mediante proyectos de vivienda compartida en Europa. Durante tres años, esta iniciativa tiene como objetivo conectar a las organizaciones europeas que realizan labores similares y favorecer la difusión de estas actividades entre estudiantes y mayores de los diferentes países. El programa CONVIVE de Solidarios conecta así con otras experiencias similares en Europa.

Se están realizando diferentes estudios para comparar el marco legal de estas actividades en los distintos países y favorecer su desarrollo. También para analizar los principales factores que motivan a la convivencia entre las personas mayores y los estudiantes y los obstáculos que esta encuentra. Se está elaborando una guía de buenas prácticas para compartir entre las organizaciones y fortalecer una red de entidades locales en toda Europa que fomenten las actividades de convivencia intergeneracional como un valor enriquecedor para toda la sociedad.

El objetivo es conectar de la forma más sencilla posible a los estudiantes europeos que cambian de ciudad para ingresar a la universidad y a las personas mayores que están abiertas a una convivencia intergeneracional, con el apoyo de las organizaciones locales. El proyecto también trabajará con las instituciones educativas para difundir esta propuesta intergeneracional e intercultural como una opción más para los estudiantes a la hora de buscar alojamiento.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto