En la actualidad, la mayoría de la sociedad tiene prejuicios ante las personas sin hogar e ideas estereotipadas sobre su realidad y sobre los recursos proporcionados por las instituciones. Las vemos todos los días en las calles y pensamos que son personas alcohólicas o que tienen alguna drogadicción. Es más, creemos que cuentan con las ayudas suficientes como para salir de la situación en la que se encuentran. 

 

 

El voluntariado de Solidarios se acerca a las personas sin hogar cada día y aquí nos ofrece algunos datos que reflejan estos mitos e ideas preconcebidas sobre las personas sin hogar. Desde el grupo de voluntarios y voluntarias de Granada nos llega esta propuesta para sensibilizarnos y aprender más sobre estas personas en situación de calle.   

 

 

  1. La mayoría pensamos que estas personas no tienen estudios y la realidad es que el 15% cuentan con estudios universitarios. 
  2. Se cree que casi todas las personas sin hogar ejercen la mendicidad cuando realmente lo hace un 10 o 15%.
  3. Otro de los mitos que piensa la mayoría de la sociedad es que todas estas personas son alcohólicas o tienen alguna drogadicción y, la realidad estimada es de un 20%.
  4. Pensamos que son personas con enfermedades mentalespero no todas, la realidad es que 1 de cada 5 personas sufre alguna patología.  
  5. La mayoría de la sociedad piensa que las personas sin hogar no tienen familia y están solos por ese motivo y la realidad es que más de la mitad tienen hijos o están casadas. 
  6. La mayoría de los recursos proporcionados para la atención de las personas sin hogar no son públicos, son de titularidad privada o religiosa.
  7. Las ayudas proporcionadas normalmente van destinadas a cubrir sus necesidades básicas (alimentación, indumentaria, higiene, información y asistencia). 

Y tú ¿qué sabes de las personas sin hogar?

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto