Historia

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...

organigrama_1José Carlos García Fajardo

Fundador

Es Profesor Emérito de la UCM, en donde enseñó Historia del Pensamiento Político y Social en la Facultad de Ciencias de la Información. Fundó Solidarios para el Desarrollo en servicio a las personas y pueblos más desfavorecidos. Desde el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) dirige un servicio de información gratuito a medios de comunicación de América Latina, EE.UU., Canadá y España.  Destacado pensador social nacido el 6 de abril de 1937. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, Licenciado en Ciencias de la Información (UCM) y tiene varios títulos de destacadas universidades europeas. Ha publicado diez libros.

 

Solidarios para el Desarrollo nació en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aunque se ha vinculado también a las universidades de Sevilla, Granada, Murcia y otras.

Grupo inicial de Solidarios

El profesor José Carlos García Fajardo comenzó la andadura de SOLIDARIOS con visitas a la cárcel. Más tarde lo empezaron a acompañar alumnos de sus clases en la facultad, con los que puso en marcha el Seminario Solidaridad. Éste surgió hace 25 años, cuando un grupo de jóvenes estudiantes le preguntaron si podrían reunirse para hablar de la pobreza, los derechos humanos, las injusticias… Miles de universitarios se han formado en temas relacionados con la justicia social, y los distintos programas de voluntariado.

Durante más de diez años, Solidarios para el Desarrollo realizó programas de formación de voluntarios en Universidades de Latinoamérica. Durante los veranos, voluntarios universitarios españoles viajaban a países de América para crear grupos de voluntarios que pudiesen ayudar a sus comunidades mientras realizaban un servicio en algún proyecto de cooperación.

Solidarios ha sido pionero en la creación del Manual del Voluntario, una herramienta para todos los voluntarios sociales. Debates, charlas, conferencias en colegios mayores y congresos universitarios, exposiciones fotográficas, encuentros con estudiantes… son actividades de sensibilización que programamos cada año. Además, participamos en foros donde el voluntariado y la cooperación al desarrollo son protagonistas, y trabajamos en red con otras organizaciones, con las Administraciones locales, regionales o nacionales.

Solidarios mantuvo proyectos de cooperación en varios países de África y América Latina, sobre todo relacionados con la educación y la salud. A partir de 2010 nos hemos centrado en la formación y en el voluntariado, nuestra razón de ser, para luchar contra la exclusión y las desigualdades injustas.