PRISIONES
Nadie está preparado para vivir en la cárcel. La privación de libertad causa profundos daños en la persona que lo vive, entre ellos, el estigma social que significa haber pasado por una prisión. Si además, se carece de redes familiares y de relaciones de apoyo, el principio de reinserción se ve perjudicado.
Mucha de la gente que llega a la cárcel vivía situaciones previas de exclusión social que la prisión contribuye a agravar.
Actualmente, hay más de 61.000 personas en prisión. Aunque la tasa de delitos en España es una de las más bajas de la Unión Europea, la tasa de encarcelamiento es un 32% superior a la media de los países europeos, entre otras causas, por el aumento de la duración de las penas en los sucesivos códigos penales.
La Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP), a la que pertenece Solidarios, considera que “un 50% de personas encarceladas deberían estar en libertad”, con trabajos de reinserción de carácter social, terapéutico y comunitario.
Cuanto más tiempo se pasa en prisión más difícil es la reinserción, un concepto que figura en nuestra constitución pero que no aborda nuestra estructura penitenciaria.
¿Qué hacemos?
En Solidarios creemos en las posibilidades de resocialización de las personas que en algún momento de su vida han cometido un delito y que, en muchos casos, son víctimas de una exclusión social previa que en los centros penitenciarios no siempre se resuelve.
Cada semana organizamos “Aulas de Cultura” y llevamos a las prisiones a personas del mundo de la literatura, la música, el periodismo, el deporte… Las personas voluntarias promueven y participan de dichas actividades culturales que sirven como ‘excusa’ para acercarse “de tú a tú” al interno, para crear espacios de reflexión y de enriquecimiento mutuo.
También realizamos salidas de ocio con internos que cumplen un Tercer Grado y con ex-presos. Frente a las dificultades de muchos exreclusos/as en su salida a la libertad, ofrecemos espacios de apoyo social por medio de actividades de ocio para favorecer su inclusión social.
Las actividades con voluntarios/as contribuyen a que los internos se sientan como ciudadanos que son. Como sociedad civil organizada, no dejamos de lado a sus miembros más débiles y estigmatizados de la sociedad.
El Voluntariado consigue…
La situación de las personas en prisión – Algunos datos
Otros mensajes importantes
«Una puerta abierta a una realidad que se nos esconde, una invitación a descubrir personas donde solo se nos anima a ver culpables; un resorte para no permanecer indolente en mi casita”
EN PRIMERA PERSONA