Junta directiva

Cristóbal Sánchez Blesa

Presidente
Cristóbal Sánchez Blesa nació en Puerto Lumbreras, Murcia, en 1968, está casado y tiene dos hijos. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid donde, en primero de carrera, conoció al profesor García Fajardo. Con él y otros compañeros colaboró en la creación y en el desarrollo de Solidarios. Es Máster en Economía Social y Dirección de Entidades sin Ánimo de Lucro (UB). Ha sido voluntario en varios servicios, sobre todo en Centros Penitenciarios, experiencia que ha reflejado en el libro “Voluntarios en Prisión. Ciudadanía en la Sombra” (PPC. Madrid, 2012). Trabaja como responsable de programas de una Fundación.

Almudena Ochoa Mendoza

almudena-ochoa-solidarios_2-150x150Vicepresidenta
Nació en Madrid en 1975. Es Licenciada en Ciencias Químicas en la Universidad de Vigo, y Doctora en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó como voluntaria en Vigo en 1998 donde participó en varios programas de voluntariado y fue co-Delegada de Solidarios en Vigo durante 3 años. Trabajó como responsable de la Oficina de Voluntariado de la Casa Encendida en el 2006 y ha colaborado en distintos cursos de temática social. En Madrid ha sido voluntaria en Centros Penitenciarios durante 10 años. En la actualidad es profesora e investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid.

Alberto Castilla Vida

Alberto-CastillaTesorero
Alberto Castilla Vida nació en 1975 en Madrid. Estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo un Executive MBA por la EOI y es Experto en Gestión de Intangibles por el IAI. Vinculado a Solidarios desde hace 20 años, fue voluntario de las aulas de cultura en la cárcel y del Libro Solidario. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito del posicionamiento estratégico, gobierno y responsabilidad corporativa para grandes empresas, entidades sociales y organizaciones internacionales en España y América Latina. Actualmente es el director de la práctica de Gobierno Corporativo, Reputación y RSC en España en una de las principales compañías globales de servicios profesionales.

Beatriz Clemente Aguado

Beatriz-ClementeSecretaria
Beatriz Clemente nació en Guadalajara en 1971. Su vinculación a Solidarios como voluntaria y socia inició en 1989 durante su primer año de estudiante en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido voluntaria en hospitales, salud mental, discapacidad y centros penitenciarios. Licenciada en Periodismo, ha realizado cursos de especialización en Comunicación Social y Cooperación Internacional (UCM), Gestión de Instituciones Culturales (IESE) y Programa de Desarrollo Directivo (IE). Con más de 20 años de experiencia en comunicación, en la actualidad se dedica a la Comunicación y el Marketing.

Carmen Arnanz Villalta

Vocal
Carmen Arnanz Villalta, nació en Madrid en 1959. Trabaja en la Universidad Politécnica de Madrid. Su vinculación con Solidarios como voluntaria se inició en 2009 en el programa de Personas Sin hogar durante 4 años aproximadamente. En 2012 comienza a hacer voluntariado en el Programa de Prisiones en Centro Penitenciario Soto del Real, Madrid, hasta la actualidad. También colabora en el programa de salidas de ocio con el CIS de Navalcarnero y como miembro del grupo de sensibilización del programa de prisiones. Desde 2018 es vocal de la Junta Directiva de Solidarios.

Antonio Sánchez García

Vocal
Antonio Sánchez García nació en 1951 en Madrid. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica y ha desarrollado su carrera profesional durante 32 años en una multinacional de la Informática. Actualmente jubilado, tiene 11 años de experiencia como voluntario en centros penitenciarios, los siete últimos con Solidarios.

María José Bodego Benéitez

María-José-BodegoVocal
María José Bodego Benéitez nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1968. Estudió Turismo en Londres. Ha desarrollado su actividad profesional como Secretaria Ejecutiva en el entorno multinacional de Consultoría y Family Office. Forma parte de Solidarios desde 2005 como socia y voluntaria, participando en el programa de prisiones en el Centro Penitenciario de Soto del Real, en Madrid.

Equipo técnico

Sede Madrid

alfonso-fajardoAlfonso Fajardo Barreras, licenciado en Derecho y Magister en Evaluación de programas y políticas públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director desde junio de 2013, inició su andadura en Solidarios como voluntario en 1992 en los programas de Personas con Discapacidad y Entorno penitenciario. Desde el año 1996 hasta el 2005 fue director del Dpto. de Proyectos de la entidad. De 2005 a 2014 fue consultor externo en evaluación de programas de cooperación al desarrollo y acción social para diversas entidades públicas y privadas. A partir de 2014 ocupa el puesto de Director en Solidarios.

marcos-bockerMarcos Böcker, licenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado Psicoanálisis: fundamentos y desarrollos (UCM/UAM). Master en Servicios Sociosanitarios. Trabaja en Solidarios desde el año 2007 y actualmente es el Responsable de los programas de Salud Mental, Personas con Discapacidad y Programa Convive de convivencia intergeneracional entre estudiante y personas mayores.

alvaro-crespoÁlvaro Crespo Quevedo, licenciado en Pedagogía Social y Laboral por la UCM. Voluntario en distintas entidades desde el año 1998, siempre relacionadas con la acción social. Desde septiembre de 2007, trabaja en Solidarios como responsable de los programas de Entorno Penitenciario, Hospitales y Acompañamientos a Mayores.

jesus-sandinJesús Sandín de Vega, licenciado en Filología Hispánica. Responsable del Programa de Atención a Personas sin Hogar, se vincula a Solidarios como voluntario en 2005. En 2007 empieza a trabajar como técnico en el programa de Atención a Personas sin Hogar de Madrid. Coordina el programa y participa en representación de Solidarios, en las redes de entidades que trabajan con Personas sin Hogar, en especial, el Foro Técnico Local de Madrid.

Jose-Luis-PolJosé Luis Pol León es técnico en Integración Social y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pontifica de Comillas. Tiene 10 años de experiencia en el ámbito social desarrollando su actividad profesional con personas mayores y salud mental. También cuenta con formación como Especialista en Mediación Familiar. En Agosto de 2018 se incorpora a Solidarios como Técnico del programa Convive de convivencia intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios.

Corina-moraCorina Mora Torrero, licenciada en Periodismo en la UCM y Especialista en Información Internacional y Países del Sur. Ha sido voluntaria en hospitales y en prisiones. Trabajó en Solidarios (1996-2003) en Formación y Voluntariado, Proyectos y como cooperante en Honduras. Posteriormente trabajó en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en el Área de Comunicación en Madrid y en la Oficina Técnica en Nicaragua. Ha sido consultora en temas de comunicación y desarrollo en tareas docentes, de evaluación y planificación en diferentes países y ha trabajado en comunicación, sensibilización e incidencia política en entidades como la Plataforma 2015 y más e InspirAction. En septiembre de 2017 se incorpora como responsable de Comunicación a Solidarios.

María-AnguloMaría Angulo Aguado, es artista y educadora, licenciada en Bellas Artes y con máster de especialización en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (UCM). Ha realizado numerosas exposiciones individuales de dibujo, pintura y arte digital. Ha ilustrado diversas publicaciones, especialmente en el ámbito infantil. Pertenece al colectivo de artistas Mujeres Dos Rombos que trabaja la acción artística implicándose directamente en el espacio social público. Como educadora ha impartido clases y talleres a niños en entornos rurales o desfavorecidos en Togo, Marruecos y Perú, ha trabajado con adolescentes, y grupos vulnerables o en riego de exclusión social en España. Se incorpora -en mayo de 2022- al equipo, al programa de personas sin hogar para desarrollar las posibilidades del ocio, la cultura y el arte como herramientas de inclusión y desarrollo de la comunidad.

María-GonzálezMaría González Lechado, Trabajadora Social por la Universidad de Murcia, especializada en personas mayores, dependencia y autonomía. Su experiencia profesional está ligada al colectivo de personas mayores; personas con Alzheimer y otras demencias, envejecimiento activo y teleasistencia y en ocio con infancia en riesgo de exclusión. Ha sido voluntaria en distintas entidades desde que empezó su formación universitaria, entre ellas en Solidarios participando en talleres intergeneracionales relacionados con las nuevas tecnologías en Murcia. También participó en el programa Erasmus+ en Polonia realizando voluntariado como animadora sociocultural. En mayo de 2022 se incorpora como refuerzo en el programa de Mayores en Madrid.

Sede de Granada

ada-sanchez-rull-solidariosAda Sánchez Rull, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Tiene más 20 años de experiencia como voluntaria en Solidarios, en la actualidad en el programa de personas sin hogar. Delegada en Granada desde 1998 coordina y hace el seguimiento de las voluntarias y los voluntarios, de la formación que reciben y de la gestión de los programas de intervención social con voluntariado que tenemos en marcha.

Sede de Murcia

ma-angeles-carnaceaMaría Ángeles Carnacea Cruz (Ayamonte, Huelva), es Antropóloga social y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM. Tiene Maestría en Antropología Social (México), Postgrado en Dirección de centros de servicios sociales y Máster en Inmigración, refugio y relaciones intercomunitarias con especialidad en Mediación Social Intercultural (UAM). Cuenta con una trayectoria profesional extensa en el trabajo con personas en situación de exclusión social, desde que comenzó su andadura trabajando con menores de la calle en la Ciudad de México. Ha trabajado en el Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI) y el Observatorio de las Migraciones del Ayuntamiento de Madrid. Cuenta con diversas publicaciones sobre cultura y arte para la transformación social. Vive en Murcia desde 2012, donde ha trabajado en proyectos de las entidades CEPAIM y Fundación Rais. Desde febrero de 2016 es la Delegada de Solidarios en Murcia, donde gestiona y coordina los programas de voluntariado.

Jimmy-Guerrero-Calderón-MurciaJimmy Guerrero Calderón nació en Ecuador y migró a España para reunirse con su madre con apenas 9 años. Es graduado en Psicología por la Universidad de Murcia y en estos momentos finaliza sus estudios de Máster en Psicología de la Intervención Social, centrando su formación en la adquisición de una perspectiva de género en la práctica personal y profesional. Fue voluntario y trabajó en prácticas en el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de esta misma universidad. Ha sido técnico del Punto de Encuentro Familiar; y técnico de investigación en el Proyecto Neo de Fundación Cepaim, donde realizó intervención grupal con hombres en materia de igualdad y no discriminación. Actualmente participa activamente en el Movimiento Crítico por la Psicología, y desde septiembre de 2019, es técnico de apoyo al voluntariado en Solidarios.

Andrea-PalaciosAndrea Palacios Zúñiga, graduada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Voluntaria desde los 15 años, iniciando su andadura en el sector social con infancia y jóvenes en riesgo de exclusión social. Durante cuatro años formó parte del equipo de voluntariado de Solidarios en el programa de personas mayores, diseñando y ejecutando talleres intergeneracionales y realizando acompañamiento. Este recorrido generó en ella una profunda vocación y mirada social hacia los colectivos en riesgo de exclusión. En 2021 publicó el artículo “Trabajo Social en tanatorios: Nuevo campo de intervención”, que presentó posteriormente en el Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS 2021). Se incorpora como refuerzo al equipo técnico de Solidarios en Murcia en abril de 2022.

Sede de Sevilla

marisa-vazquez-solidariosMarisa Vázquez estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla y posteriormente Trabajo Social. Ha trabajado como Responsable de la Delegación de Solidarios Sevilla durante 1998-2005, más tarde Coordinó el Programa de Personas Sin Hogar en Madrid. Ha sido voluntaria en el Programa de Personas sin Hogar y en Centros Penitenciarios. Ha coordinado el Centro de Atención Social al Inmigrante del Distrito Centro en Madrid. También ha trabajado en la Rueca Asociación, en el Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural. Desde septiembre de 2015 está en Sevilla al frente de los programas de voluntariado de Solidarios.

Carmen-TamayoCarmen Tamayo, es Diplomada en Trabajo Social y Titulada en Arte Dramático, lleva poniendo en práctica sus dos profesiones, la vocacional y la pasional desde el 2003, utilizando el teatro como herramienta terapéutica. Desde 2013 al 2017 ha trabajado como Técnica de Intervención con personas sin hogar en Rais Fundación, especializándose en el trabajo con Mujeres en situación de exclusión severa. En 2013 creó el proyecto “Mujereando” con el fin de abordar la perspectiva de género con las personas sin hogar, proyecto que hoy día sigue dirigiendo y que con el paso del tiempo se ha afianzado, dando lugar a una compañía teatral formada por mujeres sin hogar que residen en Sevilla, donde se utiliza el teatro para sanar, denunciar y sensibilizar. En enero del 2018 se incorpora a Solidarios en Sevilla como Técnica del programa de personas sin hogar.

Dona

Hazte Socio/a

Hazte Voluntario/a