25 de septiembre de 2025

Compartir

Reconocen así el trabajo de Álvaro que, desde el año 2007, coordina las actividades de Solidarios en prisiones.

El 24 de septiembre, en el Centro Penitenciario Madrid V- Soto del Real, Álvaro Crespo, recibió la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, entregada por el Ministerio de Interior y su Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de las prisiones, la Administración Penitenciaria entrega estos reconocimientos a los profesionales que trabajan en ella y a organizaciones sociales vinculadas y colaboradoras con el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad.

Tras recibir esta medalla que reconoce su trabajo dentro de prisiones, Álvaro dijo unas palabras donde mostrar su agradecimiento:

Este premio, el cual agradezco enormemente, es colectivo. En primer lugar, no es mío: es del voluntariado que cada semana acude al centro penitenciario de Soto del Real (y a otros muchos centros penitenciarios en España) a desarrollar las actividades de SOLIDARIOS para el Desarrollo.

Álvaro recordó cuales son los principios por los que se rige la actividad de Solidarios que él coordina:

– somos una entidad que emplea el voluntariado como herramienta para promover un cambio de un modelo social que genera exclusión a otro modelo más inclusivo.

-Y el voluntariado es un ejercicio de responsabilidad ciudadana y en este sentido, las personas que hacen voluntariado con nosotros sirven de puente entre los excluidos y el resto de los ciudadanos.

Mi agradecimiento también a las personas presas: nos mueve la certeza de que su reinserción implica una sociedad mejor para todos. El trabajo, muchas veces tan desconocido que se hace aquí, es la mejor manera de evitar la reincidencia y, en consecuencia, los perjuicios sociales que genera.”

Y en su agradecimiento final, en unas palabras que gustaron mucho al personal presente en el salón de actos del CP Madrid V, al cuerpo de funcionarios y “al resto de entidades sociales que trabajan en los centros penitenciarios llegando donde muchas veces otros no pueden llegar y cumpliendo un papel legítimo en sociedad. Y aquí me valgo del gran León Felipe: “Voy con la rienda suelta y retrasando el vuelo, pues lo que importa no es llegar solo ni pronto, sino con todos y a tiempo

¡Enhorabuena, compañero!

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto